lunes, 13 de mayo de 2013

Clarín, Lanata y una persistencia que si no fuera siniestra sería tierna


La tapa de Clarín de hoy es, una vez más, antológica. Dice el subtítulo de la nota principal, destacado en rojo inflamable: CONFIRMAN (sí, dice CONFIRMAN) QUE HAY UNA BÓVEDA EN LA CASA DE LOS KIRCHNER.
La bajada completa una obra maestra del periodismo siglo XXI: "El arquitecto que construyó la mansión de El Calafate mostró planos por TV. ESCUCHÓ DECIR QUE ERA PARA GUARDAR PLATA".

ESCUCHÓ DECIR!!!!!!! 

Viste cuando Lanata se enoja, putea a quienes cuestionan sus "investigaciones" por carencia de rigor metodológico y vulneración de la deontología profesional (suponiendo que eso existe en periodismo), viste que Lanata suele decir "recontra chequeamos todos" y defiende su trayectoria y enumera los supuestos hitos de su historia periodística y blablableta...bueno, el "ESCUCHÓ DECIR" de Clarín es suficiente para "CONFIRMAR" que la presidenta de la Nación tiene en su casa 3000 mil millones de euros. 

Es suficiente (el "ESCUCHÓ DECIR") para montar un show periodístico que implica invertir decenas de miles de pesos para construir una escenografía en un estudio de televisión en la que, supuestamente, se replica el interior de la casa de la presidenta (con los consecuentes comentarios que enriquecen la "investigación periodística", como "acá -Cristina- tiene un gimnasio") y se "CONFIRMA" una bóveda en la que existen centenares de cajas de seguridad con espacio, cada una de ellas, para no se cuantos miles en billetes de 500 euros, y que si esa bóveda estaría llena de cajas de seguridad habría 3000 millones de euros...y también kriptonita, el Titanic y los restos óseos de Jesús, lo que certificaría el enlace entre la ruta del dinero K y la construcción de mito judeo-cristiano para dominar el mundo en clave kirchnerista. 

Si el show no respondería a un interés corporativo que busca erosionar a un gobierno elegido por casi 12 millones de argentinos; si el show y la tapa de Clarín no buscarían construir un escenario de desligitimación del gobierno nacional, sus funcionarios y sobre todo de la presidenta; si el Grupo Clarín a través de las tapas de su matutino (el más vendido del país), de sus productos satélite (gráficos, radiales y televisivos) y su brazo armado que es Lanata no buscara alimentar una confrontación antagonista entre la presidenta y "la gente" a través de informes flojos de papeles y pruebas de la contundencia de "ESCUCHÓ DECIR", todo sería muy gracioso. Pero no lo es. Es siniestro y peligroso.

Ya lo hemos remarcado en varias oportunidades: no hay en esta cruzada de Clarín (en corporativa representación de los intereses del poder concentrado del país) el planteo de un escenario agonista en el que el Grupo replique los lineamientos de un proyecto político alternativo al encarnado por el populismo peronista en su versión kirchnerista. Y si lo hay, es inconfesable, porque ciertamente el modelo de Clarín representa intereses que no confluyen ni con los intereses de los sectores vulnerables, ni con los intereses populares y ni siquiera con los de las clases medias.

En reemplazo de esa confrontación agonista de modelos alternativos, existe un choque entre formas esencialistas de identificación o valores morales no negociables, sostenidos en "denuncias" asentadas en documentos apócrifos o testimonios contundentes como el reciente "ESCUCHÓ DECIR".

Insistimos: lo que pretende Clarín es instalar un escenario en el que el gobierno quede desacreditado, deslegitimado. En ese escenario, el que busca Clarín, cualquier cosa es posible. 

Lo que genera el Grupo y sus centenares de medios, es odio. Para comprobarlo, basta con repasar los comentarios en las notas dónde se replican los informes-denuncia de Lanata. Como la tapa y el programa de Lanata, serían muy graciosos...si no fueran peligrosos.

1 comentario:

Tilo, 72 años dijo...

La próxima y obligatoria intervención de la Corte Suprema para terciar sobre los artículos de la Ley de Medios Audiovisuales objetados por la ya añeja cautelar, el tratamiento del sucio negocio Papel Prensa, la causa por lavado de dinero por parte de directivos y empresas del "más débil" (TNmbaum dixit) que duerme apaciblemente sin que el fiscal MaryJohn se despeine, son los verdaderos motivos que desvelan desde hace rato al gobierno en las sombras de la Argentina. Y desde hace unos 20 meses, el tiempo que venía escaseando ... ya está agotando las últimas vueltas de carretel.
Las pelotudeces del bufón enfermo, de su mente, su moral y su salud, sólo sirven para que los destituyentes babeen un rato más.
Sólo les queda perpetrar un magnicidio, un acto terrorista ó algún otro desatino, recursos a los cuales "esa clase" de demócratas y amantes de la libertad ya recurrió cada vez que gobiernos populares de verdad (a pesar de yerros y cagadas) cometían el imperdonable pecado de mostrar una realidad diferentes para los menos favorecidos y para el país todo.

Saludos