miércoles, 21 de marzo de 2012

Taller de conceptualización y explicación del Modelo económico kirchnerista en la Juventud Platense para la Victoria



Con la organización de la Juventud Platense para la Victoria y jóvenes economistas heterodoxos que conforman el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP), se desarrollará este viernes 23 de marzo a las 20, un taller el taller de formación "Conceptualización y explicación del Modelo: Sintonía Fina". El encuentro tendrá lugar en la casa de la JPV ubicada en calle 8 N° 1420 (entre 61 y 62) de La Plata.

La charla será abierta al público y tendrá como expositor al Licenciado en economía Mariano Kastelboim, director ejecutivo de la Fundación Pro tejer.

La iniciativa está basada en la intención de conceptualizar, explicar y replicar no sólo en los espacios militantes (en tanto formación de sus cuadros) si no en la sociedad toda, los basamentos del Modelo económico Nacional Popular que inició Néstor Kirchner en 2003 y que hoy continúa la Presidenta Cristina Fernández.

"Para construir el nuevo paradigma económico desde la política" es una de las consignas del taller, que a la vez conforma uno de los puntales ideológicos y prácticos que fundamentan el Modelo: la subordinación de la economía (cuyas variables vitales eran manejadas, antes del 25 de mayo de 2003, por sectores concentrados pertenecientes al bloque de clases dominantes) a la órbita política en la que la figura presidencial por un lado, y el Estado por otro, retoman la preeminencia para la construcción de soberanía, independencia, justicia social, inclusión, ampliación de ciudadanía y fortalecimiento democrático.

El estallido de la crisis internacional volvió a poner en evidencia las falencias del pensamiento económico dominante. La incapacidad de las teorías ortodoxas para abordar las causas de la crisis y la dificultad para diseñar una salida dejan en evidencia la necesidad de darles lugar a otros marcos conceptuales. 

Conscientes de este escenario, donde están quienes nos quieren imponer una visión del mundo y de las cosas que contrasta con la verdadera situación que atraviesan las mayorías populares, es que nos proponemos promover la profundización del modelo económico, contrarrestando el relato hegemónico y construyendo un nuevo paradigma del campo político/ cultural, tomando las bases del modelo que se inicia el 25 de mayo de 2003.

No hay comentarios: