sábado, 26 de noviembre de 2011

La JPV vibró con la inauguración de la muestra Quisiera que me recuerden

Arte y política en clave K para configurar una fiesta popular
La JPV vibró con la inauguración de la muestra Quisiera que me recuerden


Con la presencia de un legislador provincial, referentes del kirchnerismo platense, militantes, artistas y público en general se inauguró ayer por la noche, en la casa de la Juventud Platense para la Victoria, una muestra homenaje a Néstor Kirchner denominada Quisiera que me recuerden.


El descubrimiento de un mural estilo Pop-Art tributo al ex Presidente fue el punto culmine de la exposición: mientras los referentes del frente de cultura de la agrupación y el secretario general de la JPV descubrían el mural, un centenar de personas entre los que se encontraba el senador provincial Guido Carlotto, aplaudían una obra elaborada desde el trabajo militante. Antes y después, se trató de un meeting en el que confluyeron el arte y la política en las más de quince obras expuestas en la casona de calle 8.


Quisiera que me recuerden es un recorrido por la obra y la vida de Kirchner enfocado desde la particularidad y la heterogeneidad que ofrecen las obras de fotógrafos, artistas plásticos, músicos y realizadores audiovisuales, que expondrán sus obras en la casa de la Juventud Platense para la Victoria (calle 8 N° 1420 de la capital provincial) hasta el 2 de diciembre.


La exposición logró que confluyan la mirada artística sobre la vida y la obra política de Néstor con la participación de los ciudadanos, y expresiones culturales en vivo en el salón principal.


Mientras una de las obras proponía la intervención de los asistentes para configurar nuevos cuadros para descolgar como hizo Néstor con los de los militares genocidas (marcos vacíos y revistas para recortar imágenes eran los elementos, y un gran libro albergaba los nuevos cuadros con personajes variados), el grupo de música rioplatense La Corvina regaló un show de una hora.


Simbióticos, músicos y militantes compartieron sus repertorios: La Corvina repasó un repertorio que fue desde el candombe al tango, milonga, murga y rock, y también fue banda sonora de los militantes que, ante cada instante en el que vieron la oportunidad, introdujeron sus propios hits: la marcha peronista dió puntapié inicial al recital, mientras la banda acompañaba con compases de percusión y vientos, al tiempo que el público acompañaba con palmas. Para cerrar, el cantante (Juan Bonaudi) improvisó en el último tema (A mi negra la quiero) un recitado kirchnerista que parafraseó la letra original. Otra vez, los militantes tomaron el centro de la escena para cerrar con el tema de moda en los ámbitos de militancia: "llora llora la derecha/porque los pibes 'tamos de fiesta/le vamos a demostrar/que Néstor no se fue/le volvimos a ganar/Gorila no volvés más".  


"Desde el frente de cultura se había convocado a las actividades desde adentro hacia la comunidad. En este caso, revertimos esa práctica y decidimos invitar a los ciudadanos a que sean actores principales en lugar de meros espectadores", afirmó Paula Toledo, una de las referentes del frente de cultura de la JPV.


En la muestra se exponen más de veinte obras de una decena de artistas: fotografía, pintura (pintura asfáltica sobre papel, técnica mixta sobre tela, abstracto en sintético sobre madera) y producciones audiovisuales, coronadas por el mural Pop-Art obra de la JPV. Otro de los referentes del frente de cultura de la JPV, Francisco Andía dijo que "Nèstor fue un ícono contra-cultural desde el vèrtice más alto del Estado. Y ahora ya forma parte de la cultura popular de la Argentina".
                                                                                                       


EN LOS MEDIOS
La Foto de La Semana Quisiera Que Me Recuerden

Inauguracion Muestra Quisiera Que Me Recuerden

FESTEJOS












No hay comentarios: