miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bruera y Aspiazú, tensión y denuncias


La relación entre el intendente platense Pablo Bruera y un sector de la Universidad de La Plata está entrando en un punto crítico. Hace algunos días, el decano de la Facultad de arquitectura Gustavo Aspiazú suspendió una actividad que había organizado el Frente para la Victoria Universitario (FPVU, el brazo en la Universidad articulado desde el Bruerismo sin el consentimiento ni el agrado del Gobierno Nacional).

Ahora, el FPVU denunció ante el área de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, a Azpiazu por haber trabajado en la administración pública durante la última dictadura cívico-militar.

El titular de esa agrupación universitaria, Daniel Fernández Grossi, explicó que “Azpiazu fue funcionario municipal del gobierno militar entre 1980 y 1981 y por eso nosotros queremos que dé explicaciones”.

“Fue subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata y debe dar cuenta ante los estudiantes, el cuerpo docente y no docente sobre su participación en ese período nefasto de la historia argentina”, aseguró.

Ahora, la Secretaría de Derechos Humanos de la comuna deberá iniciar las acciones correspondientes, que podrían incluir, si corresponde, un pedido de intervención de la Justicia. 

Además, Fernández Grossi acusó al decano de haber impedido la realización de una conferencia del prestigioso arquitecto Clorindo Testa que se iba a realizar en esa casa de estudios. La suspensión de la charla, organizada por la municipalidad de La Plata, la Facultad y el FPVU, fue anunciada días atrás por el propio Azpiazu.

El decano aseguró en declaraciones a la prensa que su decisión se basó en que “no me pareció bien que una agrupación sacara rédito” en medio del proceso electoral, ya que “negamos pedidos de otras agrupaciones” para hacer jornadas de similares características.

Al respecto, Fernández Grossi precisó que “creemos que fue un acto de censura que tiene que ver con una maniobra político electoral, en el marco de las elecciones que se están desarrollando, porque el decano es de extracción radical”.


Azpiazu fue decano de la Facultad de Arquitectura entre 2001 y 2004; luego fue dos veces presidente de la Universidad Nacional de La Plata; y en 2010 volvió a ser electo como titular de esa casa de estudios.

No hay comentarios: