viernes, 26 de agosto de 2011

Carlotto y la juventud, en sintonía

Más de 300 futuros cuadros políticos de diversas agrupaciones de juventud y Guido Carlotto, se reunieron para festejar los resultados obtenidos en las elecciones primarias y, sobre todo, para analizar la coyuntura y el enorme desafío del 23 de octubre. Primarias, datos duros y sensaciones, el Gobierno Nacional, el kirchnerismo platense, los paradigmas de gestión y las responsabilidades de la juventud. Densidad política y fiesta, en dósis generosas, durante un encuentro rociado de peronismo: choripán y vino para cerrar.


"No vengo a dar un discurso". Guido Carlotto citó a Gabriel García Márquez ("con esa frase comienza su último libro", explicó Kibo) cuando le tocó tomar la palabra, en el cierre del encuentro que juventudes kirchneristas y el candidato de Cristina en La Plata sostuvieron anoche en el Club Brandsen de la capital provincial para festejar los resultados obtenidos en las elecciones primarias (tanto a nivel nacional como local), y para robustecer este espacio de construcción política de cara al 23 de octubre.

Más de 300 futuros cuadros políticos pertenecientes a diferentes agrupaciones coparon el salón central del club ubicado en Av. 60 entre 23 y 24. "El trabajo militante que ustedes realizaron en las Primarias fue heroico -arengó Carlotto a los jóvenes-: sin una gran estructura y con escasos recursos lograron sumar la voluntad de 30 mil platenses, pudieron sortear cada una de las trampas que nos tendieron en el escrutinio, soportaron las patoteadas. Sabemos bien que esa cantidad de votos es nuestro piso. Realmente les agradezco y los felicito". Carlotto inició el diálogo con la juventud allí presente.

El senador provincial, que el martes se había reunido con el Secretario General de la Presidencia Ocar Parrilli -"nos felicitó por el resultado del 14 de agosto y nos manifestó la gran expectativa que el Gobierno Nacional tiene puesta en nosotros de cara a octubre", dijo Carlotto- hizo un análisis de las recientes elecciones y avizoró el futuro cercano -"si redoblamos el esfuerzo, el 23 de octubre el triunfo es muy probable acá en La Plata"- pero esencialmente puso énfasis en resaltar la naturaleza y el potencial que este espacio político tiene a futuro. "El 23 de octubre es crucial, pero esta construcción debe exceder ese límite temporal porque acá, en ustedes, está la política que ya es presente, pero sobre todo porque ustedes son la fuerza política que va a gobernar en los próximos años", afirmó.

"No había que ser un iluminado para decir 'los jóvenes son el futuro'. Esa era una obviedad que repetían muchos dirigentes cuando mi generación era la juventud, pero lo que realmente hicieron fue apartarnos y dejarnos al margen. Al contrario de aquella situación, hoy ustedes son los verdaderos protagonistas. Por eso nuestra lista de concejales está compuesta por jóvenes", agregó.

Finalmente, Carlotto dejó a los jóvenes un mensaje explícito: "Compañeros son un orgullo. Es realmente gratificante militar, trabajar y aprender junto a ustedes en este compromiso asumido ante Néstor Kirchner y que hoy reafirmamos frente a Cristina Fernández. Con ustedes, me animo a todo: a hacernos cargos de esta responsabilidad que es recuperar la ciudad para el proyecto Nacional Popular y devolverle a La Plata la grandeza que algunos parecen querer quitarle".

El encuentro fue organizado por Juventud platense para la Victoria, Centro Oesterheld, JP Argentina Grande, Compromiso y Militancia Platense, Pueblo Libre y La Vecindad. Participaron La Cámpora, Grupo Discépolo, Juventud Sindical, el Movimiento Evita.

Antes de Carlotto, tomaron la palabra los organizadores y candidatos a concejales.

Leandro Quiroga de JP Argentina Grande valoró el esfuerzo militante realizado en las Primarias, advirtió sobre la necesidad de ampliar la convocatoria a todos los platenses y de robustecer "este espacio de construcción política que representa fielmente al Kirchnerismo".

Manene Piovani (Centro Oesterheld y candidata a concejal), en tanto, resaltó la figura de Carlotto como conductor del espacio y como auténtico exponente del Kirchnerismo. Por su parte, Horacio Bouchoux (Oesterheld) agradeció a "todos los compañeros por responder tan generosamente a esta convocatoria" y festejó el hecho que se siga fortaleciendo el espacio con este tipo de encuentros y, sobre todo, con el trabajo diario que se viene realizando.

Nicolás Carvalho (JPV - candidato a concejal) delineó 2 ejes. Primero remarcó la "magistral" conducción de Cristina Fernández durante el proceso electoral; y luego subrayó la capacidad de Carlotto para sintetizar en un armado político la "heterogenidad del kirchnerismo platense" y hacerlo confluir con una misma fuerza y voluntad en un objetivo con dos dimensiones: triunfo de CFK y recuperar la ciudad de La Plata para el proyecto Nacional.

En su turno, Ariel Archanco (Compromiso y Militancia - candidato a concejal) analizó el escrutinio definitivo de las Primarias. Sostuvo que los 30 mil votos que obtuvo Carlotto son "un piso", y que "Cristina consiguió 44% en La Plata, muy por encima de los 29% que realmente alcanzó Pablo Bruera. Esto quiere decir que tenemos un enorme universo de votos por capitalizar". Además, Archanco trazó un paralelismo entre el cambio de paradigma politico que protagonizó el Gobierno Nacional y lo que sería la base de una potencial gestión carlotista: "En este país, antes del Kirchnerismo, el FMI dictaba el rumbo económico y político en sintonía con las corporaciones. Acá en La Plata, hoy la gestión está atada a las corporaciones inmobiliaria y mediática, pero luego de nuestro triunfo en octubre, el rumbo de la gestión lo van a marcar los vecinos y sobre todo aquellos que viven en los barrios de la periferia, que han sido abandonados en los últimos 4 años".

Martín Alaniz, de La Cámpora y primer candidato a concejal, remarcó la incorporación de enorme cantidad de jóvenes con edad de secundario al Kirchnerismo. "Tenemos que estar atentos a ese crecimiento para brindarles a esos chicos todas las herramientas para su desarrollo como cuadros políticos", dijo. Alaniz también remarcó el "gran trabajo" realizado en las elecciones y alentó a seguir trabajando con la misma intensidad.



No hay comentarios: