viernes, 8 de julio de 2011

Abrir la puerta

El viaje empezó hace 2 años, quizás: "cuando la plaza está sitiada, la disidencia es traición".

Si en La Plata este viaje empezó hace 2 años, hoy esa travesía tiene un camino bien claro con un conductor sólido que ayer se puso de cara al actor más revulsivo de este tiempo histórico.

----

TIEMPO HISTÓRICO. Tiempo histórico que, de alguna manera, debería encontrar desde diciembre próximo un puente dialéctico hacia la superación (en signo hegeliano) de esta etapa y entrar en una batalla monumental por crear un signo de época que ya no esté atado a la crisis política y económica generada por varias décadas de neoliberalismo financiero especulativo, sino que esté ligado a la estabilización y profundización de un modelo político, económico, social y cultural que entre a un ciclo que incluya a las mayorías en todos los ámbitos: mayorías populares, que sea mayoría en la política (la posibilidad de la "unidad" como explica Brienza acá), en la industria (lo que alguna vez se soñó como burguesía nacional), en las empresas, en las culturas.

Una tarea épica debido a la rispidez intrínseca que afronta cualquier gobierno sin capacidad aparente de reelección; y también por la dificultad extrema que implica la construcción de institucionalización y hegemonía de los proyectos políticos en un país cuyos poderes reales no aceptan ser parte de construcciones colectivas inclusivas, sino que imponen ser (como lo fueron hasta que se toparon con un gigante el 25 de mayo de 2003) quienes dicten el rumbo político y económico de la Patria.

Lograr aquello sólo será posible con la conduccción de Cristina y bajo el paraguas político del peronismo kirchnerista. Eso está claro: sin Cristina y sin kirchnerismo, no habrá nada. Cristina, otra gigante antológica como Néstor, será quien cargará sobre sus espaldas la responsabilidad de lograr lo que nadie pudo en la historia de este país (ni siquiera Juan Perón, bombardeado y proscripto durante 18 años por los mismos que hoy bombardean desde los medios hegemónicos, los mismos que acuden a los resortes procesitas en la Justicia para frenar los juicios de lesa humanidad, los mismos que protagonizaron el intento de desestabilización económica con la 125, los mismos que operan en la cadena de formación precios para subir la inflación. Los mismos de siempre). Nosotros permaneceremos firmes junto a la Presidenta, y le vamos a poner el cuerpo y sobre todo las ideas al proyecto que ella conduce para lograr esa superación dialéctica.

ROCK EN LA PLATA. Y acá en La Plata también estamos subidos a una misión titánica y en medio de una batalla épica. No de las dimensiones ni con la arborescencia política que implica el desafío del gobierno Nacional. Pero como el proyecto nac&pop se construye en el territorio, recolectando los votos uno a uno y construyendo las bases políticas, ideológicas, teóricas y simbólicas en cada barrio de cada ciudad del país, estableciendo las condiciones para replicar, en cada rincón de la patria, los lineamientos de modelo peronista kirchnerista. Cada ciudad, cada pueblo debe ser la réplica a escala del gobierno Nacional.

Esa idea básica, la de replicar el modelo nacional en la ciudad, es el lineamiento programático fundamental que recogió Guido Carlotto. Luego de dos años de trabajo intenso en pos de sumar voluntades para cohesionar el atomizado espacio kirchnerista de la capital provincial, Carlotto lanzó ayer su candidatura y presentó una lista de concejales sub-40 que representan, con fidelidad, la diversidad del espectro de agrupaciones peronistas-kirchneristas de la ciudad.

La presentación fue puramente kirchnerista: un recital de rock, 3 mil pibes-militantes-potenciales cuadros políticos le sumaron mística y adrenalina, Carlotto tocando junto a La Mancha de Rolando 2 temas (Calavera y Arde la ciudad, con lo que se cerró el show) y un discurso de presentación cargado de simbología K y de contenido político: el espinel va del recuerdo de Néstor y el deber cumplido ("prometimos juntar el kirchnerismo y acá está, a mis costados está lo mejor del kirchnerismo de la ciudad de La Plata", dijo Kibo), la definición como "soladados del Pingüino y de Cristina", hasta la propuesta de betae político "en serio" con el resto de los candidatos platenses incluído al Intendente, así "de paso le conocemos la voz, porque nunca habla de las cosas importantes" dijo, pícaro, el elegido de CFK en la ciudad de las diagonales.

"Ahora sólo tengo una vida /y muchas fichas para jugar/no voy a buscar la salida/yo voy a quedarme acá". La Mancha abrió el show con "Buscar", en sintonía con la búsqueda épica de este espacio que intenta, frente a la estrucura de 700 millones de pesos del presupuesto municipal, recuperar la ciudad para el proyecto que conduce CFK con "lo puesto". "Uno es lo que es y anda siempre con lo puesto", citó a Serrat Carlotto. Nadie, ninguno de los 3 mil militantes que escuchaban abajo, había dudado antes, ni tampoco ahora. "Yo voy a quedarme acá".

Kirchnerismo al palo! Estela, esa luchadora inconmensurable, también estuvo. "Ojalá que los vecinos lo elijan y aquí estoy cuidándolo como mamá que soy, con toda la expectativa", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Ahí está el kirchnerismo en pleno: compromiso, política, rock, juventud. La tarea es titánica, pero la puerta hacía el cambio de signo de época esta entornada. Carlotto hace fuerza para abrirla, y la Juventud lo empuja para abrirla definitivamente.



No hay comentarios: