martes, 22 de febrero de 2011

CALE 13: ¿TROSKO O K?

Ayer colgamos un posteo acerca del recital de Calle 13 en el Luna Park del sábado pasado que el diario Diagonales en su edición de hoy recrea: el epicentro del artículo es la contradicción infernal que presupone ver y escuchar a René blasfemando contra el sistema y los gringos, a la vez que reivindica los derechos de comunidades de pueblos originarios mientras la clase media Pro (pro baja de la imputabilidad, pro xenofobia macrista) sentada en la Super Pullman de 200 mangos aplaude sin enteder de que se tarata. Todo aquello, en un espectáculo distópico auspiciado por Coca Cola.
Esa es una visión, la nuestra. Creemos que bastante acertada, por cierto. Pero como siempre, la miopia política de los trostkistas de la abtracción revolucionaria se enojaron y bardearon desde su sesgada interpretación de su propio cuentito de fábula porque, sienten, que ese posteo fustiga a René y a Calle 13 cuando, en realidad, el posteo lo reivindica (los comentarios del post son reveladoresen ese sentido). Según estos pre-revolucionarios, CFK, Gildo Insfrán y Mauricio Macri son la continuidad de un hilo político opresor de los derechos de los trabajadores y de los pobres. Es razonable esta postura de los amigos troskos, pues su desprecio de las "democracias burguesas" los lleva a aislarse (sólo para mantener su pretendida superioridad moral que es su rasgo identitario más fuerte) y fustigar desde un costado las batallas que se libran adentro de esas democracias para hacerlas más igualitarias e inclusivas. Eso es lo que hace el kirchnerismo. Y eso es lo que hace Calle 13 y René, si se me permite una comparación forzada.

Para los trostkistas, René es un verdadero revolucionario, el Che Guevara arpegio porque asiste a charlas que organiza la FUBA y porque sube a cantar en un recital multitudinario con el nombre "Luciano Arruga" escrito en su cuerpo. Aplausos para René. Más allá de la pose de Residente y su retórica ignea, lo valioso de eso es que lo hace desde el corazón de la opresión capitalista: lo hace desde los mega recitales que organizan en el Luna Park Coca Cola, Adidas y Sony. Da pelea desde adentro. Siguiendo la línea conceptual y de praxis política de los compañeros trotskistas, Calle 13 debería tocar en un circuito underground seguido por 50 pelotudos que conservarían, así, su superioridad moral e ideológica sobre el resto de los mortales.

Para mi gusto, René y Calle 13 son más Kirchneristas que troskos.

3 comentarios:

Tango D. dijo...

Muy buen análisis. Ambos posteos me parecieron precisos. Estuve en el recital del sábado y coincido con tus apreciaciones. Lo que hace K13 implica esa dicotomía que, más que una contradicción, es justamente eso, dar la batalla desde adentro, y con un mensaje potente que atenta incluso contra los auspiciantes. Además de sobradas muestras de apoyo que Residente hizo a diversas causas más que justas. ¿En qué porcentaje del público impacta y de qué manera? es difícil saberlo, pero celebro la valentía, la fuerza y la claridad con que lo hacen. Me parece que la batalla cultural es fundamental para poner en tela de juicio todo lo que haga falta y poder así generar una conciencia colectiva más libre, justa e igualitaria. Creo que de a poco vamos en camino (después de tanta hegemonía de gorilismo histórico). Un abrazo.

El Observatorio dijo...

Coincido con Tango D, lo que Calle 13 hace es dar batalla desde adentro del sistema, y sinceramente no hay que ser un iluminado para verlo, pues sus propias letras lo declaran. Ahora, decir esto es muy distinto a decir "infernales contradicciones", por una cuestion de mesura nomás... sino que nos queda para calificar a un gobierno que dice juzgar a los desaparecedores de ayer pero mantiene en la absoluta impunidad a los desaparecedores de hoy. Sí, lo digo por Luciano Arruga, ya que los 8 policías implicados siguen trabajando con un arma en la cintura por disposicion del gobernador kirchnerista Daniel Scioli. Quizás sea paranoico al ver una linea de continuidad represiva, pero para mi saber que la policia desaparecía a personas era cosa del pasado, hasta que escuche a Vanesa, mi amiga, relatar lo que le habían hecho a Luciano, su hermano. Seguramente por esto lo banco tanto a Rene.

Bue, mas allá de esto, te agradezco por haberme dedicado un post, no te hubieras molestado. Ahora che, no era necesario que desvirtuaras tanto las cosas. Yo no soy el trotskismo, tampoco sé si Rene es un revolucionario (yo creo que si, pero no lo sé, habria que preguntarle), y además creo que sería una pena que toque para 50 personas, es más celebro que, como hizo en Plaza de Mayo, le diga a miles de personas que este gobierno tiene un doble discurso, que habla de los DDHH mientras asesina con su policia y matones a sueldo a luchadores y jovenes pobres.

Y por último, mi querido amigo platense (¿serás sciolista también? ¿o aun te queda algo de dignidad progresista?) Yo ni me enojé, ni bardié. Hice un simple comentario.

Igual Gracias, en serio!!!

magolla dijo...

buenas señor la otra cara..., le contesto lo que me preguntò en mi blog:
soy de la plata, como ud,segùn veo;
y no, no milito en ninguna agrupaciòn.
gracias por su comentario, me alegro que le guste lo que hago.
saludos