martes, 30 de noviembre de 2010

EL INDIO SOLARI: "POR FIN TENEMOS UN GOBIERNO CON LOS COJONES PARA ENFRENTAR A LAS CORPORACIONES"

El Indio, hoy en una charla con el progresista Pergolini:

Hablé con Aníbal Fernández, que es ricotero, y le explicaba que ví una magnitud de jóvenes involucrados que me conmovió. Eso es lo que me conmovió de su muerte [la de Néstor Kirchner], ya que no fue alguien de mi entorno íntimo. Fui defraudado de muy joven, entonces no es que tenga una ideología en particular por alguien, no tengo ese motor político. No soy un artista militante, pero respeto a quienes sí. Un artista debe tener ideales, aunque respeto a los militantes. Soy básicamente de izquierda. No creo en las ideologías, sino en las personas que puedan llegar a ejecutar esas ideas. Me gusta ver una presidenta que hable de la manera que lo hace en la ONU, y por fin tenemos un gobierno con los cojones para enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo.


Más de la nota, acá.

lunes, 29 de noviembre de 2010

A LA BOSTA: LA SALUD MENTAL DE CRISTINA PREOCUPA A EE.UU.

Parece que a los amigos yanquis se les pudrió el rancho: el sitio Wiki Leaks reveló el contenido de más de 250 mil mensajes secretos del departamento de Estado estadounidense.
"Los textos muestran las maniobras, fuentes, obsesiones, debilidades e interpretaciones en las que se basa la Casa Blanca para adoptar políticas que inciden en todo el mundo y que en muchos casos llevaron a un conflicto armado", explicó Tiempo Argentino.

"Entre uno de los muchos ejemplos que ofrece el resumen está el de la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Según el texto citado por el matutino, la mandataria despierta “sospechas” en Washington, hasta el punto de que el Departamento de Estado llegó a pedir información “sobre su estado de salud mental”.
La nota completa, acá.

domingo, 28 de noviembre de 2010

CERTEZA EN LA MADRUGADA

La Plata, domingo 28 de noviembre, 3 AM
Club Brandsen. Cena de la JUP 80.

-"Tengo la sensación de que, en todo el país, no hay una reunión como esta pero de radicales. Por el contrario, tengo la certeza que no somos los únicos peronistas que estamos haciendo esto", me dice un amigo con una claridad en la oratoria difícil de creer para las alturas en las que andábamos.
En ese instante de la noche, las mesas eran elementos de percusión para acompañar al coro de perucas de varias generaciones que hacían estallar el bodegón donde habían comido y bebido.

A propósito, hoy a las 17 en vivo por FM Universidad La Plata, La Otra Cara del Patacón: entrevistas con el Cuervo Larroque y Miguel Russo, secretario de redacción de Miradas al Sur.
Escuchá el programa en vivo desde ACÁ.

sábado, 27 de noviembre de 2010

UN MES: ES ROCK...ES CUMBIA, ES CARNAVAL

El Oesterheld es un fuego, un hervidero militante: después de una especie de presentación de La Cámpora en La Plata, en la que el Cuervo Larroque habló en una carpa en el medio de Plaza Moreno, diversos espacios políticos confluyeron en el Choricultura (Juventud Platense para la Victoria, entre ellos). Allí, con la excusa de escuchar al Cuervo y al Ruso Pasini (los oradores principales), muchos soldados del Pingüino nos juntamos para debatir política y comer choripanes y tomar vino. Y festejar. ¿Festejar qué? Que la estamos militando, ponele. Que hace un mes que se fue Néstor pero, en una paradoja explosiva que muy pocos hubiesen imaginado, el tipo está más presente que nunca (porque es guía y ejemplo y porque, además, necesitamos trascenderlo para que su proyecto realmente se exprese con certeza). Y Néstor es militancia: es rock, es cumbia, es carnaval. Es la efervescencia militante de dar las batallas a partir de la alegría.

Dice el Cuervo, todavía en la carpa de Plaza Moreno: "Un par de meses antes del acto en el Luna, nos juntamos con Néstor por cuestiones organizativas. Él dijo que teníamos que meter 20 mil jóvenes en el Luna y que, ante de fin de año, había que hacer un acto para juntar más de 100 mil. Yo dije `Bueno Jefe, esta bien´ pero por dentro sentía que era imposible o muy muy difícil. La cuestión es que Néstor ya había visto esto que está pasando y sabía que era posible."
Un crack. Néstor en bloque, a full, en su salsa de militancia y exigencia y auto-exigencia. Era rock. Es rock. Es cumbia. Es carnaval. Es folclore.

Las chicas y los chicos del Oester se bambolean entre la muchedumbre abigarrada y transpirada que copó la casa, con bandejas cargadas de choripanes. Free. Gratarola. La bebida, eso si, se paga. Como debe ser. Ya se habló. Ya se debatió. Se viene el estallido, entonces...
La casa empieza a vomitar pibes y pibas. Ya a la hora de las alocuciones, el lugar estaba rebalsado y la vereda era un apéndice. Ahora, en busca de aire, van saliendo en manadas o en jaurías. No es el subsuelo, pero es el patio de la patria sublevada extasiada. Es el patio donde florecieron y florecen las mil flores de Néstor.  
La casa se vació y el continente es la calle 17. La banda toma textura K. Y es rock. Es pogo. "...y más te quiero, y mas se siente: el movimiento más grande de occidente; el peronismo, no se compara ni con los rusos ni con la casa blanca; 20 verdades, los mandamientos de Juan Perón para todo el universo". Es cumbia, es Jambao parafraseado pero es rock por el pogo que hay en el epicentro. La calle ya está cortada y los autos doblan por 56. Y sigue la fiesta callejera, con el frente de la casa Oesterheld como testigo abandonado: el lugar está vacío, la fiesta es afuera. "No te quedes, acá afuera es carnaval" dice eternamente Vicentico, y nosotros retomamos a los Auténticos Decadentes y su eterno espíritu de fiesta: "Es mi ilusión, que vos comprendas lo que fue la Resistencia; la Fundación Eva Perón, el Aguinaldo y la Tercera Posición." Banderas históricas resumidas en la juerga inoxidable de los Decadentes. Pero claro, esto es Kirchnerismo al palo y la letra de esa canción muta para reivindicar las conquistas actuales. "...la Asignación Universal, la ley de medios, el matrimonio homosexual (sic)."     
La fiesta crece, exogena. Las cortinas de las casas vecinas se corren y aparecen rostros ajados que sonríen al compás de la Crisfield: algunos se suman.
Es cumbia. Extasiado, hay un pibe que canta "no nos pudo López Rega, no nos pudo Isabel, no pudieron los milicos, acá está la JP"; acompaña la letra, bien oscura, con un paso de cumbia y un gesto altanero: las piernas apenas flexionadas se muevan en ese compás aletargado y maquinal, pasito pa´delante, pasito patrás. Y la manos que, en vez de agarrar a la ocasional acompañante van sueltas y agitando ese gesto de desprecio tan argento, dedicado para el Brujo, para Isabel, para Videla. No pudieron. Lo dice corporalmente. Lo expresa con alegría.
No hay solemnidad. No hay acartonamiento. La Marcha Peronista es atravesada por un trencito digno del carnaval carioca. Pasame otra caipiroska! 
Es la vigilia del cumple-mes (sic) de la pérdida más dolorosa que haya tenido la Argentina en los últimos 40 años. Pero hay alegría, se festeja. Se milita. Es rock. Es cumbia. Es carnaval. ¿Por qué? Todos sabemos por qué, o lo intuimos...o capáz apenas lo deseamos: un país que va a profundizar su transformación. Más justo. Más libre. Más inclusivo. Más soberano.  

viernes, 26 de noviembre de 2010

LO PEOR DEL ADN PERONISTA: LANATA, LUPPI Y MIRTHA

En un reciente posteo, fenomenal por cierto, Lucas Carrasco se preguntaba: "¿A quién le hablan los intelectuales  que se entienden como parte del imaginario progresista? Al margen de la complejidad y del análisis profundo de Carrasco, aquella pregunta disparó en mí la siguiente duda, superficial si las hay: ¿a quién le habla Jorge Lanata cuando habla?
Digo, Lanata es ese trosko-derechoso que se siente un progresista impoluto, y no guarda reparos a la hora de defender las causas más nobles y comprometidas con la Argentina actual. Por eso, no dudó en saltarle a la yugular a Federico Luppi que le había arrojado algunos conceptos a la señora Mirtha Legrand. Claro que la señora de los almuerzos tuvo tiempo para contestarle a Luppi en su anciano programa (Mirtha, tal su costumbre, se fue a la bosta: atacó al gobierno que, supuestamente, le da letra a Luppi y a otros artistas que no la soportan. "¿Estará enterada de esto la señora Presidenta?", dijo sin ponerse colorada).
La cuestión es que Lanata no se pudo aguantar esos impulsos progre, umbilicados a la protección de la República, y tiró algunos conceptos (en el video, desde los 2m18):





Como siempre, al menos últimamente (ponele, 6 o 7 años) Lanata mezcla en sus editoriales desaciertos cosmológicos y frases desopilantes; una de ellas fue "Luppi pertenece a esta casta de gente del espectáculo que que bajó de la Sierra Maestra, junto a Florencia Peña o Andrea del Boca que se convirtieron en revolucionarias en los, que se yo, últimos 8 minutos".
Después, lo pelotudo: Lanata se sumó al coro de señoras de peluquería top (figura retórica) que, blandiendo la bandera reaccionaria de la antipolítica posmo, salió a defender a Mirtha atacando al Gobierno. Que gilada ¿no?
Loco, que Luppi y Mirtha se arreglen entre ellos y, a lo sumo, como Jorge Rial como intermediario mediático. Cosa que el tipo hace muy bien. Pero vos, Jorgelanata, vos!!!! Para qué loquito? Te prefiero diciendo "ME TIENEN HARTO CON LA DICTADURA, ESTÁN HABLANDO DE ALGO QUE PASÓ HACE 30 AÑOS".
Igual, lo más grosso del editorial de Lanata es como equipara a Luppi con el nuevo presidente de Télam y a ellos con "lo peor del ADN peronista" (que sería la visión de patota, según la visión trosko-derechosa de Lanta) y como, de un saque y solapadamente, metió a Legrand en el bloque de los que elaboran pensamientos independientes.

EL INFIERNO ESTÁ ENCANTADOR


Independiente 2 - Liga Deportiva Universitaria de Quito 1
Copa Sudamericana - Semifinal *2
25 de noviembre de 2010
Sexta semifinal internacional definida mano mano, sexto triunfo.





LA PLATA, BRUERA Y EL KIRCHNERISMO SEGÚN EL CONU

Muy buena nota de el Conu publicada en la revista digital Zoom acerca de La Plata y el escenario electoral 2011.


LA PLATA NO HACE LA FELICIDAD, PERO APORTA EL 5% DEL PADRÓN PROVINCIAL
Conurbanos

La mayoría de los análisis electorales que tiene de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, suelen apuntar al conurbano. Es lógico: allí se concentra casi el 70% del padrón provincial, y el 26% del nacional.
Estos números, que realmente impresionan, hacen que muchas veces se pierda de vista la importancia que reviste en términos electorales el tercer Municipio más importante de la Provincia: el Partido de La Plata.
Detrás de La Matanza y de General Pueyrredón (Mar del Plata), la capital provincial es el Municipio que cuenta con la mayor cantidad de electores: algo más de 470 mil (30 mil más que Lomas de Zamora)

Pero aquí no termina la importancia que reviste La Plata a la hora de analizar una contienda electoral bonaerense futura, porque para el anacrónico sistema de representación electoral que tiene la Provincia de Buenos Aires, La Plata no solo es el centro administrativo provincial, sino que además constituye una unidad electoral en sí misma: la Sección Octava (también llamada “Sección Capital”).
¿Qué significa esto? Que además de elegir a sus propias autoridades, La Plata también elige legisladores provinciales propios: 6 diputados y 3 senadores. Es decir, en una elección platense se pone todo en juego, y salvo que haya niveles de corte de boleta muy abrumadores (como los que curiosamente hubo en la última elección), el que gana se queda con un todo que es muchísimo.

Internamente, La Plata es un Municipio complejo para analizar electoralmente. Guarda características similares a la relación que tiene la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano, aunque con la salvedad de estar todo adentro de un mismo distrito: un centro histórico tilingo, elitista y gorila, rodeado por una periferia popular, peronista y trabajadora.
Los habitantes del centro de La Plata suelen mirarse en el espejo de la Capital Federal, y cualquiera asociación geográfica o social con el conurbano les causa pavor. La resistencia que genera el proyecto de la Autopista Presidente Perón, que unirá al oeste del Gran Buenos Aires con la capital provincial, es una muestra de ello.
Se trata de una obra tan monumental como necesaria, que conectaría dos regiones hoy dependientes del Camino de Cintura para su vinculación.
Como era de esperarse, ya se han alzado algunas voces en contra de la construcción de la Autopista, obviamente con pretextos mucho más presentables, como el ambientalismo y la perorata ornamental que suele acompañar a este tipo de quejas.

Para conseguir una mejor descripción de la sociedad platense que habita en el casco histórico de la Ciudad, ir directamente a “El Medio Pelo en la Sociedad Argentina” de Arturo Jaurtetche.

Esta tensión entre centro y periferia, se ha resuelto electoralmente de manera no menos compleja: como el clivaje peronismo-no peronismo enfrenta a la periferia contra el centro, la cosa se resuelve por la diferencia de votos que cada una de las facciones pueda obtener en cada uno de los territorios en donde mejor se desempeña, y por la distancia que pueda acortar en el lugar más hostil.
Entre 1983 y 1987, la Unión Cívica Radical ganó todas las elecciones que se llevaron a cabo. En 1989, perdió por muy poco.
A partir de 1991, la cosa siempre se resolvió favorable al peronismo (salvo durante el breve interregno de la Alianza), en los términos que describimos anteriormente: perdía en el centro, pero la diferencia obtenida en la periferia era tan importante que alcanzaba para ganar cualquier elección.

En 2003, Pablo Bruera se distanció definitivcamente de Julio Alak y fundó el Frente Renovador Platense, metiendo una cuña en el clijave peronismo-no peronismo, aunque los votos de Bruera, claramente estaban identificados con el peronismo.
Quién perdió votos a partir de la irrupción del vecinalismo platense pue el PJ, y no otro Partido.

En 2007, la novedad de las colectoras habilitadas por el kirchnerismo introdujo un elemento que complejizó aún más el panorama: tres listas peronistas.
El recurso de las colectoras (instrumentadas con la idea de sumar “hacia arriba” la mayor cantidad posible de votos) perjudicó a todos los oficialismos del conurbano y el resto de la provincia. En La Plata, a la lista del Intendente Alak se le sumaron la de los kirchneristas opositores Bruera y Castagneto.
Finalmente el triunfo fue para Pablo Bruera, pero contrariamente a lo que se podía pre suponer, la derrota de Alak no se anidó en el casco histórico de la Ciudad, sino en los barrios de la periferia: allí Castagneto realizó una buena elección (originada, tal vez, en su trabajo como Vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación) y le mordió al entonces Intendente Alak, una porción de su electorado tradicional. Eso fue determinante para el triunfo de Bruera, que tuvo una elección pareja: tanto en el centro como en la periferia fue segundo, pero en la sumatoria ganó.

En 2009, el kirchnerismo insistió con el sistema de colectoras en La Plata, pero con una vuelta de rosca que fue fatal: las dos listas fueron a parar al mismo sector. Un peronismo que supuestamente estaba “unido”, detrás de la figura del Intendente Bruera.
El corte de boleta y algunas desprolijidades muy groseras en la estrategia de campaña se ocuparon de dinamitar esa aparente unidad.
Desde fines del año pasado, Bruerismo y kirchnerismo platense rompieron lanzas y tomaron distancia en medio de varios cruces de acusaciones que por momentos pareció no tener retorno.
“Traidores” y “piantavotos”, fue lo menos que se dijeron de uno y otro lado.
Este año, la relación fue pura tensión. Es difícil encontrar un punto de máxima tensión. Tal vez, la semana en la que Pablo Bruera realizó su acto en el Luna Park, y Néstor Kirchner asistió a la asunción de Hugo Moyano como Presidente interino del PJ Bonaerense, haya sido la que tuvo más fuego cruzado, de uno y otro lado.

A partir de ese momento se empezaron a bajar los decibeles, sobre todo por el acercamiento que se produjo entre el Intendente Bruera y el Gobernador Scioli. Este último fue quien se encargo de tender los puentes que se habían roto con el kirchnerismo.
Con el cimbronazo que produjo en el escenario político el fallecimiento del ex presidente, las relaciones entre la Casa Rosada y el Palacio Municipal platense ingresaron en una etapa de armisticio que inexorablemente conducirá a la firma de la paz definitiva en cualquier momento.
Ejemplo de ello, es la casi desaparición del tan festejado grupo “de los 8 Intendentes díscolos” por algunos periodistas que trabajan en las empresas dueñas de medios que hacen oposición al gobierno de Cristina Fernández.

Con este panorama, ahora comienza el trabajo de negociar las candidaturas para el año que viene, con el objetivo de lograr un armado que deje contentos a todos. Una tarea difícil, porque al contrario del bruerismo (una corriente cohesionada detrás de un jefe indiscutido), el kirchnerismo platense es un mosaico de agrupaciones y movimientos que levantan delante de sí mismos las figuras de al menos tres referentes políticos: Carlos Castagneto, Guido Carlotto y Julio Alak (quién ya habría anticipado que no piensa postularse a ningún cargo electivo en su ciudad).
Detrás de estos tres nombres, aparecen además al menos una decena de dirigentes con armados propios, que también tienen sus aspiraciones: Ariel Passini, Homero Bibiloni, Walter Abarca, Emilio Pérsico y Miguel Forte, entre otros.
Por el lado del bruerismo, pasa exactamente lo contrario: aquellos que pueden llegar a tener alguna aspiración a suceder a su jefe político, no cuentan todavía con las horas de vuelo necesarias para encarar dicha tarea. Ni Santiago Martorelli, ni el ex Preparador Físico de Racing Club, Javier Pacharotti, están en condiciones de asumir ese desafío).

La ecuación no es para nada sencilla, máxime si se tiene en cuenta que, como ya aseguran varios, el candidato a Intendente del Frente para la Victoria será (incluso a pesar de sí mismo) Pablo Bruera...SIGUE ACÁ

LA FUGA, BY YASKY

El jefe de la CTA, Hugo Yasky, advirtió hoy que su adversario en las elecciones para renovar las autoridades de la central obrera, Pablo Micheli, "quiere fugarse" de la entidad, al criticar que haya anunciado de manera unilateral la convocatoria para los comicios complementarios para el 9 de diciembre próximo. Además, exhortó a Micheli a que acepte "una reforma de la junta electoral" de la CTA para "evitar el quiebre" de la central sindical. "(Micheli) está demostrando que lo que quiere es fugarse, irse de la CTA, antes de tener que ir a una elección transparente", advirtió Yasky en una conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede central de CTERA, en San Telmo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

QUE FLOREZCAN MIL FLORES

HORACIO GONZÁLEZ: "LA MUERTE DE NK ESTABLECIÓ OTRO HORIZONTE DE CONVOCATORIA"

El director de la Biblioteca Nacional e integrante del espacio Carta Abierta, Horacio González, afirmó que "la figura de Néstor (Kirchner) tenía una enorme importancia incluso para sectores de la población que no estaban muy visibles, como la juventud".
González se encuentra en Santa Fe para tomar parte de una charla organizada por el Movimiento Universitario Evita, bajo la denominación “Néstor Vive: desafíos de la Comunidad Universitaria".
"El título de la charla no fue idea mía", indicó y acotó que "yo lo acepté porque es una expresión que recoge el pensamiento de muchas personas que habitan este país a partir de la muerte de Néstor Kirchner. Yo creo que el vacío que se produjo debe ser pensado con artificios e instrumentos que da la política para resolver situaciones dramáticas".
"Tenemos que ponernos en el lugar de las personas que veían con simpatía el conjunto de transformaciones que había propuesto el gobierno nacional con la notoria presencia de Kirchner en todas la acciones”, consignó luego.
“Es un problema por el que pasaron muchas sociedades: la muerte del líder político que representa un conjunto de voluntades. Este problema me interesa porque no lo puede cubrir un solo partido o un solo grupo", añadió.
"Néstor Vive es una expresión de deseo que yo respeto pero al mismo tiempo agredo. Hay que pensar con los instrumentos de la serenidad política, de la construcción colectiva, de la capacidad que uno tenga para vivir el lamento de esta muerte. Este acontecimiento estableció en Argentina otro horizonte de convocatoria”, remarcó.
"Acaparó la simpatía de muchos jóvenes porque se enfrentaba con fuerzas superiores. Más allá de las críticas, yo creo que el gobierno estableció cierto rumbo. Se fortaleció el Estado y se reconoció el reclamo de la población más vulnerada. Hay que mantener un rumbo, que cierta oposición propone torcer”, indicó.
Finalmente, González afirmó que “hay que construir un vasto frente social y político para mantener el rumbo. Su contorno no está claro pero tiene que integrar a trabajadores, sectores sociales, empresarios, sindicales, democráticos, la juventud. Hay que intentar no cometer los errores del pasado. La juventud es renovadora pero tiene que tener una cuota de serenidad necesaria. Hay que renovar una clase política, y esto va más allá de los que apoyan o no al gobierno”.

----------------------------------

"Acuerdo Tripartito"; Moyano ampliando la mesa del PJ Bonaerense, Boudou y el anuncio de la elaboración de un nuevo índice de precios con la colaboración del FMI, el diálogo con el Club de París. Todo esto parece ir en la dirección que sugiere González.
Ayer, en Página/12, Mario Wainfeld afirmaba en el mismo sentido que González: "El Indec, el Club de París y el Cdeys forman un combo que busca consolidar el desendeudamiento externo y la sustentabilidad y previsibilidad del ciclo económico ascendente (...) Con reservas y crecimiento record, ante un verano que promete ser a puro turismo y consumo, con un horizonte 2011 muy promisorio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner procura cimentar credibilidad y estabilidad. Y, aunque tampoco lo extrovierta, ensayar nuevos instrumentos para controlar la inflación. El Cdeys, un ámbito para encauzar el conflicto social, discurrirlo y tomar algunas decisiones tripartitas tendrá ese ítem en los primeros lugares de su agenda, si consigue florecer (...)   Cristina Fernández afronta ahora dos desafíos, combinados en los hechos pero escindibles conceptualmente. El primero es suplir la ausencia de un líder de primer nivel, como lo fue Kirchner. El segundo, administrar un patrimonio político envidiable, que es toda una novedad."

SANZ: "EL GOBIERNO ES COMO EL PASTORCITO MENTIROSO, NADIE LE CREE"

El titular de la UCR, el senador Ernesto Sanz, afirmó que "nunca el Gobierno tuvo una posición firme contra el FMI" y aseguró que "una cosa es el discurso, y otra los hechos". De esa manera, Sanz se refirió a la decisión de acordar con el Fondo su cooperación para elaborar un índice de precios al consumidor.
"Nunca el Gobierno tuvo una posición firme contra el FMI. Una cosa es el discurso y otra, los hechos", afirmó Sanz en "A dos voces". 
Según el legislador, el Gobierno "está preso de su propia impericia". Para Sanz, el Ejecutivo "tanto hizo con el INDEC para romper con el sistema estadístico, que le pasó como el pastorcito mentiroso: nadie le cree".
Una boludez, al presidente de la UCR se le pasó por alto que Kirchner le pagó taca taca al FMI para que no interfiera en la política económica de un país que venía de ser devastado por las recetas neoliberales del fondo que, al pie de la letra, habían acatado el menemato y el gobierno radical de De la Rúa.


Decía Clarín el 15 de diciembre de 2005, cuando Néstor mandó a la concha de su madre al FMI: "En su discurso, el Presidente volvió a apuntar con dureza contra el organismo internacional. Lo acusó de haber presionado, amparado en la deuda, para que Argentina aplicara “políticas que perjudicaban el crecimiento” y que provocaban “dolor e injusticia” en el país."
La nota completa, acá.

Y por otro lado, parece que Sanz es un tipo de firmes convicciones y muy comprometido con la necesidad de los más vulnerables: "La Asignación Universal se está yendo en la droga y en el juego". Frase célebre si las hay, que esconde el impresionante impacto que la AUH tuvo en los sectores más vulnerables. Sanz, el pastorcito mentiroso.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

POLIARQUÍA: DETALLES DE SU ÚLTIMO SONDEO

A continuación, algunos de los resultados del último informe realizado por la consultora Poliarquía: Informe mensual de lasituación socio-política en Argentina. El contenido del informe está dividido en los siguientes items: Contexto social y económico; Evaluación de áreas de gestión; Cristina Kirchner, su Gobierno y el rol de la oposición; Evaluación de dirigentes políticos; El escenario post Kirchner; Indicadores electorales.
El trabajo se realizó del 2 al 11 de noviembre, abarcó a 1000 casos en hogares particulares con teléfono en centros urbanos de más de 10 mil habitantes.


 

LA PRESIDENTA, EL ANUNCIO, LO JUBILADOS Y EL TRUEQUE: VERANOS NEOLIBERALES

El trueque.
Todavía estaba mi abuela y el calor húmedo y pegajoso del verano atávico de Entre Rios no daba respiro. Trabajar en construcción es bien sacrificado: las espaldas cargan kilos y años de sol que cincelan los músculos  pero que, a la vez, resquebrajan voluntades. Pero, en ese verano húmedo y pegajoso como todos los veranos entrerrianos, el trabajo era una entelequia; un deseo casi utópico: despertarse a las 6 AM con 30º  para volverse a las 16 con 40º se extrañaba como se extrañan las buenas noches de cerveza y sexo casual y madrugadas espesas entre sábanas baratas mojadas.
Hasta los Federales, la cuasi moneda de Entre Rios, eran escasos en esa casa grande en la esquina de Henry y Artigas. Los Federales, papeles con los que los dueños de la ciudad hicieron negocios inmejorables: ponele que un Federal te lo tomaban a 0,75 centavos. Ellos después los cambiaban 1 a 1. En la voz de un ex Presidente interino sonaría algo como "El que tenía federales, recibirá pesos, si es pobre; el que tenía federales, recibirá pesos en igual proporción, si es poderoso."
Heraldo siempre tenía 3 federales. Ni uno más. Ni uno menos. Comía milanesas de soja todos los días Heraldo, o alguna tarta de boga cuando el padre pescaba algo. El padre de Heraldo había sido un empleado estatal pero en ese momento vivía del tráfico ilegal en escala insignificante: viajaba a la triple frontera y traía 100 pesos en mercadería (ropa) y luego la vendía en CdelU. Heraldo había sido un proyecto de excelente futbolista. Jugó en la inferiores de Ferro, cuando Ferro todavía conservaba algo de lo que lo había convertido en un club modelo en la década del ochenta: vivía en un departamento con 4 pibes más; un depto. que pagaba el representante de Heraldo que, obvio, era el representante de los otros tres. Pero se volvió a Entre Rios Heraldo, y se dedicó a otras cosas. Empezó a fumar cuando decidimos que salir en CdelU no era para nosotros: para ir a los boliches más copados no nos daba la plata o no nos sentíamos parte o no se que mierda era, pero empezamos a ir a Villa Elisa. Villas Elisa es un pueblito de gringos; en realidad, es una colonia de alemanes que viven del campo. Por lo tanto, había pendejas que se partían de buenas y que no representaban una vara tan alta como las chetas de CdelU. Por eso íbamos: por las pibas, porque tenían un boliche que estaba bueno y porque, en Villa Elisa, un pibe de CdelU era como un porteño en el interior: un ganador. Al menos, esa era la postura. Por eso, un día, nos corrieron a los palazos los gringos. Nos cagaron a piedrazos el micro desvencijado en el que íbamos por 2 pesos ó 3 federales. Nos escoltó la policía. No volvimos más. La cuestión es que ahí fue cuando Heraldo empezó a fumar, en el viaje interminable de CdelU a Villa Elisa: para hacer esos 50 kilómetros el colectivo hecho mierda, sin luces (tener en cuenta que iba por un camino alternativo, de tierra, porque no tenía habilitación y, de paso, para juntar gente en los pueblos que quedaban en el camino) tardaba 2 horas y media. Tiempo suficiente para el Fernola, el champán cordobés, para el tinto con fanta, para el faso. Ahí empezó Heraldo... y terminó su carrera que nunca empezó.

Heraldo es, para mí, la imagen más vívida del trueque y de esos 2 veranos deplorables que marcaron algo muy profundo en mucho de nosotros. Creo que era la  certeza fulminante de no reconocerse, el dolor de ya no ser: ya no ser clase media; no tener asegurada las 4 comidas diarias; no saber que había en el futuro, salvo incertidumbre; salir del secundario y verse anquilosado en una ciudad que no ofrecía posibilidades; ver como tu casa, la que había construido tu abuelo, se iba arrumbando porque no había un Federal para mantenerla. El trueque: preparar una pizzas caseras, juntando la plata necesaria con otro familia, para ir al club Rivadavia para canjearlas por algún elemento de primera necesidad que hacía falta. El trueque, extrapolar una situación que se remonta a épocas en que la civilización comenzaba a tener necesidades para traerla a esta (esa, esos veranos atávicos pero diferentes de CdelU) donde las necesidades eran apremiantes, desacopladas de la época histórica...o mejor: inmanentes a una época a punto de estallar.

Hoy, aquello me despierta nostalgia: loco ¿no? En aquel tiempo, hubiese dado mi vida por ver futuro; por ver, como si fuera un maping 3D proyectado en el frente de mi casa, algo bueno en los años que iban a venir. Hoy  pienso a aquellos días como una experiencia necesaria, mientras veo a la Presidenta anunciar que los jubilados (mi abuela ya no está, mi abuelo ya no estaba desde antes, no vivió para ver el derrumbe del neoliberalismo salvaje contra el que puteaba) van a cobrar, en diciembre, un bono de 500 pesos para pasar mejor la Fiestas. Ese anuncio me dispara hacia atrás: jamás hubiese pensado que, en esos veranos atávicos pero diferentes de CdelU, saber que 4 millones de tipos y tipas iban a recibir 500 mangos y yo NO, me hubiese puesto tan contento.

  

LA PRESIDENTA, AHORA: 500 PESOS MÁS PARA LOS JUBILADOS

CFK está anunciando, en este momento, que en diciembre los jubilados que ganan hasta 1500 pesos cobrarán en diciembre un plus de 500 pesos. Esto implica que el 80% de los jubilados recibirán esa suma, que representa una inversión de casi 2 mil millones de pesos extras por parte del Estado a través de la Anses.
Cristina, visiblemente emocionada, por momentos estuvo a punto de quebrarse en medio del anuncio.
Fuerza Presidenta.

martes, 23 de noviembre de 2010

MÁS DISIDENTES DEL PJ DISIDENTE: SOLÁ Y DAS NEVES SE JUNTAN

Los precandidatos presidenciales Mario Das Neves y Felipe Solá anunciarán mañana que trabajarán juntos de cara a 2011 y de esa manera darán un paso adelante hacia su autonomía del Peronismo Federal.
El anuncio de Solá y Das Neves será en una conferencia de prensa que brindarán en el Senado nacional a las 10:00 y se producirá luego de que Carlos Reutemann decidiera bajarse de la mesa de conducción del PJ disidente.
Lole se marchó del grupo de coordinadores del llamado PJ anti-K debido a diferencias de criterio en cuanto a la coyuntura política nacional tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, sobre todo con referentes de la "vieja guardia" del Peronismo Federal (PF).
En este contexto, tanto Das Neves como Solá buscan impulsar una "renovación en el Justicialismo" (?¿) y consideran que muchos de sus compañeros del peronismo opositor no son compatibles con esa ambición.
Das Neves y Solá presentarán equipos técnicos en distintas áreas que comenzarán con Salud, aunque también se prevé que sigan con cuestiones como el desempleo y la seguridad, entre otras temáticas.
El grupo de trabajo estará integrado por la senadora por Chubut Graciela Di Perna, quien fue secretaria de Salud en su provincia; el ex titular de la cartera sanitaria bonaerense Ismael Passaglia, el ex ministro de Salud salteño Alberto Díaz Legaspe y el ex secretario de Salud porteño, Alfredo Stern.
La conferencia de prensa será en el despacho de Di Perna en la Cámara alta.
Si bien las fuentes consultadas evitaron hablar de una ruptura del PJ disidente, en los hechos significa una toma de distancia de la vieja guardia del sector.
El anuncio llegará después de que los coordinadores del Peronismo Federal buscaran la semana pasada sumar a dirigentes a esa mesa de conducción ligados al también precandidato presidencial Eduardo Duhalde, lo cual cual disgustó al gobernador chubutense y al diputado bonaerense.

LOS RADICALES, COMO LOS TROSKOS: LA FRACCIÓN DE LA FRACCIÓN

El cobismo sufrió un nuevo revés en la pelea interna frente al alfonsinismo, al ser ratificada esta tarde la continuidad de Gerardo Morales en la presidencia de la bancada del radicalismo en el Senado, mientras los aliados a Julio Cobos anunciaron la formación de un virtual sub bloque.
Los cobistas no se presentaron a la reunión del bloque desarrollada esta tarde en la Cámara alta, por lo que los nueve senadores aliados a Morales avalaron la continuidad del senador jujeño al frente de la bancada.
"Fueron ratificadas todas las autoridades del bloque hasta diciembre del 2012", sostuvo el titular del Comité Nacional, Enrnesto Sanz.

LULA CON LOS BLOGUEROS

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecerá mañana una rueda de prensa exclusiva para diez blogueros independientes, que será su primer encuentro formal con la llamada blogósfera.
La iniciativa surgió durante el primer Encuentro Nacional de Blogueros Progresistas, celebrado en agosto pasado en San Pablo, le fue trasladada a Lula "y el presidente aceptó".
La elección de los diez participantes en la conferencia fue hecha por el propio foro de blogueros, que reunió en San Pablo a unos 200 autores de sitios en la internet.
Lula se ha declarado un entusiasta de esta forma de comunicación y en agosto del año pasado puso en el aire el "Blog de Planalto".
La página cuenta con recursos de vídeo, texto, foto y audio, pero, a diferencia de los blogs tradicionales, no permite hacer comentarios de los visitantes ni es actualizado personalmente por Lula, sino por periodistas de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
El propio "Blog de Planalto" se ocupará mañana de transmitir el primer encuentro de Lula con los blogueros, que ocurrirá 48 días antes de que le entregue el cargo a la presidenta electa, Dilma Rousseff, el próximo 1 de enero.

MISERABLES: LA VISIÓN MARXISTA

La troskosfera también existe: los responsables del blog Observatorio Marxista de Medios levantaron el posteo anterior (Miserables) y realizaron otro análisis desde su mirada troskista. Acá el posteo entero:

MISERABLES. SI, PERO ¿POR QUÉ?

Un reciente post de La Otra Cara del Patacón, un blog kirchnerista, denuncia a TN por su “miserabilidad” ya que muestra en primer plano a la hermana del policía asesinado ayer a la noche, que desgarrada por el dolor y en estado de shock no para de llorar y gritar.



El amarillismo en los medios no es de asombrar, de hecho el mismo bloguero nos dice que no sabe de qué mierda se asombra, que solo escribe por impotencia.


Ahora bien, no es nuestra intención hacernos eco de la angustia del escriba, sino pensar algunas respuestas a las preguntas que allí se formulan: ¿Cuál es el trabajo del periodismo ahí? Mostrarlo, multiplicarlo en pantallas y centímetros de papel y en las radios. ¿Ese es el trabajo? ¿Cuál es el aporte real? ¿La funcionalidad a un proyecto de dominación económica?

El Observatorio se propone observar los medios desde una óptica de clase. Lo que muestran los medios masivos de comunicación, así como lo que ocultan, está determinado en última instancia por los intereses de la clase dominante. La primera pregunta, el propio post se la responde: Los periodistas están allí para mostrar y multiplicar la noticia del asesinato del policía. Lógico, cada vez que matan a un integrante de cualquiera de las fuerzas de represión, todos los canales están dispuestos a mostrar a estos nuevos “mártires de la seguridad”. Por otro lado, la última pregunta, aunque parece ser una pregunta retórica que en todo caso da respuesta y denuncia precisamente que tras este amarillismo están los intereses de clase de la burguesía, se queda a mitad de camino.


¿El aporte periodístico, en este caso, es funcional a un proyecto de dominación económica? Sí, tal cual. Como dijimos previamente, todo lo que deciden mostrar los medios es funcional de una u otra manera a algún proyecto de dominación económica. A veces es necesario preguntarse a cual de los proyectos en pugna (puede ser sojero, puede ser de capitalismo de amigos como el modelo kirchnerista, etc), pero en este caso no es necesario, pues más que ser funcional a un proyecto de dominación económica, es funcional a un proyecto de dominación extra-económica, a un proyecto de dominación represiva, es decir a un proyecto de toda la burguesía.

El sensacionalismo en este caso provoca empatía. Esta identificación hace que muchos se sientan en el lugar de la familia del policía, que repudien los hechos y que los más reaccionarios salgan a vociferar que “esto no da para más”, que “hace falta mano dura”. Ya sabemos como termina la historia, Scioli reflota su paquete de leyes represivas, y el Congreso Nacional, con los votos del FPV, se presta a legislar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, conocida en los barrios como Ley de la Baja de Edad de Imputabilidad.

No hubo amarillismo cuando la policía secuestró, torturó y desapareció Luciano Arruga. Los micrófonos no fueron a buscar el llanto de su hermana, todo lo contrario, fue ésta quien lucho incansablemente para denunciar y hacerse escuchar.
Tampoco hubo sensacionalismo cuando la policía torturó y mató a Fabián Gorosito, igual que en el caso Arruga, los medios hicieron silencio hasta que sus familiares consiguieron que la justicia hiciera foco en la participación de la policía en el crimen.

En una época de enorme desprestigio institucional general, la burguesía necesita recomponer sus instituciones represivas para mantener disciplinados a los trabajadores, a los jóvenes y al pueblo. Lo vimos el año pasado en kraft donde la policía reprimió a los trabajadores a pedido de la multinacional yanqui. Lo vimos este año en Bariloche, donde el pueblo fue reprimido cuando protestaba precisamente por un caso de gatillo fácil. Lo vemos cada día en cada barrio. La policía hostiga y reprime a nuestros jóvenes. Esto genera odio, genera rechazo…

…Hasta que vemos la triste imagen de una hermana llorando. En ese momento sentimos que nos olvidamos del rechazo. Paradójicamente, o no tanto, es el momento en que otros sienten rechazo. El rechazo reaccionario de culpar a quienes son victimas. Estas “sensaciones” las generan los medios masivos, las generan la burguesía.

MISERABLES

En este momento, TN esta dando una muestra de su miserabilidad: en primer plano, la hermana del policía asesinado ayer a la noche, desgarrada por el dolor y en estado de shock no para de llorar y gritar. Muestra una foto de su hermano, "este es mi hermanito".
Sacar provecho de una desgracia, de un asesinato, de una muerte absolutamente evitable (ponele que esto sea posible). Es un viejo debate del periodismo llevado a su expresión más denigrante. No importa el dolor, no hay respeto por la situación de las víctimas, apenas la necesidad de carroñar y lograr un golpe efectista.
Claro que esto lo vemos todos los días en las pantallas hegemónicas, pero a veces se torna inaguantable la crapulencia de los poderosos.
Insoportable es sentir el dolor profundo de las víctimas en prime time. ¿Cuál es el trabajo del periodismo ahí? Mostrarlo, multiplicarlo en pantallas y centímetros de papel y en las radios. ¿Ese es el trabajo? ¿Cuál es el aporte real? ¿La funcionalidad a un proyecto de dominación económica? ¿O es la consecuencia de una aplicación férrea y convencida de la ética profesional del periodismo independiente? La misma ética que domina las conciencias de los CEOs que se pudrieron por adentro porque no tuvieron una foto final de Kirchner muerto, derrotado. Pulitzer es sinónimo de excelencia periodística, comunicacional. Él inventó esta basura. Esta basura es periodismo. TN es periodismo. Yo soy periodista y soy, en parte, una basura que alguna vez repliqué mierdas a pedido de un jefe. Pero también soy un bloguero. No se de que mierda me asombro. Supongo que es impotencia: por el periodismo y por los asesinatos.  
En realidad, Pulitzer no significa nada. Para mi. Era algo cuando recién empecé a estudiar. La excelencia en periodismo es Rodolfo Walsh, poenele. Pero hizo 3 o 4 cosas monumentales y lo cagaron matando. Paco Urondo, ponele. Pero lo cagaron matando. El Perro, ponele. Juan Gelman. Noticias fue un intento. Pero todos fueron derrotados. Culturalmente. Militarmente.
Pero como dice César, nos nos vencieron. Yo se que sí. Bah, no. Pero el periodismo es una mierda. Es el backstage residual de la generación del 80, de la dictadura de Videla y del menemato. ¿Cómo poronga seremos en 20 o 30 años? Me voy, ya escribí cualquiera. Lo que quería, en realidad. Eso es periodismo. Supongo.

LA POLÍTICA: ROCKSTAR

Es el cierre de los festejos centrales por un nuevo aniversario de La Plata. La Plaza Moreno, el epicentro de esa ciudad modelo que craneó y ejecutó magistralmente Dardo Rocha, estalla: cientos de miles de tipos y tipas, grupetes de estudiantes y familias enteras, esperan el recital de Fito Páez. La Catedral, allá en el fondo, y el Palacio Municipal, acá más cerca del escenario, son magníficos guardianes de esas 8 hectáreas bien platenses.

Todo es a media luz alrededor del escenario y en las adyacencias de la plaza. Las luces de los puestos de chori y de hamburguesas o de panchos y las lucecitas intermitentes del merchandising (una plumas muy raras, multicolores, que resplandecen como un arco iris de bolsillo) alumbran un toque el camino.


Fito no defrauda a la multitud. Ofrece un show completo. Temas clásicos, algunos más nuevos, solos de piano y la verborragia del rosarino conforman una linda escena. Páez se retuerce; hiperquinético, va y viene por el escenario. Se para en el filo, se acerca al público e interactúa: pone el micrófono sobre la multitud y escucha, reconfortado, como cantan con fervor sus temas.

Espasmódico, el flaco con panza de buena vida (algunos se indignaron porque dicen que cobró 300 lucas por  el recital. ¿Y?) interpreta sus canciones aggiornandolas a este tiempo que lo encuentra cerca del ideario kirchnerista. O, al menos, esa es la sensación que me dejó en las últimas 2 presentaciones: en el Bicnetenario y ahora, acá en Plaza Moreno: es el 128º cumpleaños de La Plata. Uhhhhh! dice una señora muy gorda y muy petisa, de unos 40 años, cuando percibe la introducción de La Rueda Mágica. Uhhh!, otra vez, pero esta vez es el rumor de la multitud cuando comienza Circo Beat.

¿Cómo rompés la bolas Lilita eh? En el medio de no se que canción, Paez se despacha. Parece que fito no se muere más por Gena Rowladns sino por Fabiana Cantilo. El público asiente y ovaciona. Como ovaciona cada vez que Fito lo nombra a Charly García. Eso ocurrió varias veces. Se acerca el final y Paez construye su relato, el del cierre de la noche, más cerca del espíritu de este tiempo que del espíritu de la época en el que compuso Mariposa Tecknicolor: "Es hora de sacar del medio a los que ponen palos en el camino para que no sigamos creciendo". Es decir, un rockstar en sintonía con un gobierno nacional y popular; el relato social construido desde la política como herramienta para la trasnformación, para correr el límite de los posible. Es Rock. Es puro Kirchnerismo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CTA: SIN RETORNO


El titular de ATE, Pablo Micheli, ratificó hoy que la CTA se encamina a la fractura, al afirmar que su relación con el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, "ya no tiene retorno" y advirtió que no descarta apelar a la Justicia para dirimir quién se quedará con la estructura de la central alternativa.
En medio del fuerte conflicto que atraviesa la CTA desde hace varios meses, Micheli insistió en que podría esta semana resolver un alejamiento de su sector, pero aclaró que no dejará la estructura de la central en manos de Yasky, al recordar que su sector "ganó las elecciones en 17 provincias" el pasado 23 de septiembre.
En ese marco, podría desatarse una dura disputa judicial entre ambas facciones para determinar quién se quedaría con la personería de la CTA, luego de la profunda división ideológica que se abrió en el seno de la entidad.
"Todavía falta mucho, primero queremos ir a las elecciones complementarias, pero si las disputas siguen podríamos ir a la Justicia para dirimir quién se queda con el nombre de la CTA", señaló Micheli.
Por otra parte, señaló que su relación con Yasky "no tiene retorno", aunque advirtió que mantiene diálogo con dirigentes de la lista del actual titular de la central.
Mientras tanto, esta semana será clave para que ambos sectores finalmente acuerden o no una convocatoria a las elecciones complementarias que deben realizarse en mesas de 10 provincias, a principios de diciembre a más tardar.
Las acusaciones cruzadas volvieron a recrudecer días atrás luego de que tras numerosas negociaciones los dos sectores no lograran ponerse de acuerdo sobre la confección de los padrones para convocar a los comicios complementarios que definirán al próximo conductor de la central.
Las elecciones complementarias fueron ordenas por el Comité Arbitral luego de que se detectaran irregularidades en mesas de 10 provincias que perjudicaron a Yasky.
De todos modos, en caso de que esas elecciones finalmente se realicen y más allá de su resultado final, se percibe muy complicada una convivencia futura entre ambos sectores, que muestran fuertes disidencias ideológicas.
Principalmente la postura frente al kirchnerismo fue lo que agrietó la unidad de la central, ya que el bando de Micheli tiene una postura de firme oposición al Gobierno actual, mientras que el de Yasky se muestra cercano a la Casa Rosada.

ALFONSÍN LANZA MAÑANA SU "PLATAFORMA ABIERTA 2011"

El precandidato presidencial por la UCR Ricardo Alfonsín presentará mañana la "Plataforma Abierta 2011" de su corriente MORENA, junto a un grupo de intelectuales y personalidades que respaldan su proyecto (?¿?¿).

El acto se desarrollará a las 16.00 en el Hotel Castelar, ubicado en la Avenida de Mayo al 1.100 y Alfonsín destacó que su "Plataforma Abierta 2011" es un "moderno sistema de participación ciudadana diseñado para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías".
"Presentamos una herramienta digital que permite la participación desde cualquier punto del país. Entre todos y todas comenzamos a mejorar la forma de construir la política", agregó el precandidato del radicalismo mediante un comunicado.
Junto a Alfonsín estarán además los dirigentes radicales más cercanos a su figura, junto a más de 150 profesionales, equipos técnicos y especialistas de todo el país, que acompañan desde hace tiempo al hijo del ex presidente.
"Se va a hacer una presentación de gente reconocida que hasta ahora venía acompañando con perfil bajo la candidatura de Alfonsín y que ahora se empiezan a mostrar", confió un vocero del precandidato.
La "Plataforma Abierta 2011", un portal de internet que apuntará a fomentar la participación política ciudadana, permitiendo mediante esa vía acercar sus ideas o propuestas, interactuando con coordinadores del espacio de Alfonsín, explicaron fuentes del sector.
Mientras tanto, el diputado nacional avanza camino a una fórmula compartida con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, la que todo indica hasta el momento deberá competir en las internas abiertas de agosto de 2011 con la propuesta del vicepresidente Cobos, el otro candidato anotado por el centenario partido.

¿Y SI LA VIDA ES BELLA?

Tato Contissa

El último espasmo de la crisis de fin de siglo acaba de abrir la primera instancia de alivio a la sociedad argentina.

El panorama es barroco, signado por el claroscuro. Claro y oscuro que se demandan para hacerse, con el alivio, por primera vez absolutamente evidentes.
A las playas del 2010 llegan los restos del naufragio, una catástrofe que se preparó por casi medio siglo. Deslegitimación democrática vía golpes o fraudes institucionales, proscripción, retiradas tácticas, terrorismo de Estado, regreso con democracia vigilada y tutelada, anteproyecto nacional, ensoñación progresista en matriz conservadora y, finalmente, la crisis terminal.
Pero tal tormenta histórica no logró aniquilar todo, y la sobrevivencia comenzó a reverdecer en estos primeros años del nuevo siglo.
Esos claros han evidenciado en estas horas, de manera palmaria, el estado de absoluta decadencia de una buena parte de la dirigencia política de la Argentina. Construida en los sets televisivos más que en el territorio de la política, y sujeta a las leyes de un sistema mediático cada vez más concentrado, el rezago de la clase política argentina se modeló en afeites, efectos de marketing y operaciones de prensa tanto como en las tácticas de trampero y el recetario de la buena corruptela.
Como Clowns desmaquillados, sus rostros han aparecido como nunca, en estos días, a la luz. Diputados nacionales que con dificultad podrían participar de una reunión de consorcio de edificio o en las definiciones presupuestarias de una cooperadora escolar, jefes de gobierno que mantienen una tortuosa relación con el idioma castellano y en el límite de la imposibilidad de corresponder bosquejos de ideas con oraciones medianamente comprensibles, fiscales celestes que jamás han podido poner en causa o en proceso a nada ni a nadie que se vincule con sus denuncias mediáticas: una tramoya oscilando entre el patetismo y la abyección.
Como contrapartida, los últimos años le han dado a la Argentina pruebas contundentes de una política posible, generando un puente mágico entre las nuevas generaciones militantes y los veteranos de las frustraciones del último cuarto del siglo pasado. Este es, seguramente, el mayor de los éxitos logrados por este espacio político del peronismo histórico que se llama Kirchnerismo. Y no es cualquier éxito, es casi la revancha sobre la derrota cultural operada desde los años de plomo hasta la epifanía neoliberal.
Uno puede hoy reincorporarse en sus inocencias: la primera magistratura de la Nación está ocupada por el mejor dirigente político de la Argentina de los últimos treinta y cinco años. No se da muchas veces en la vida, y la vida es tan buena que se nos viene a dar.

CAUSA PERONISTA SE LANZA EN LA PLATA

La agrupación denominada "Causa Peronista en la provincia de Buenos Aires" se lanzará el próximo miércoles en la ciudad de La Plata, con la presencia del secretario de DDHH de la CGT Julio Piumato, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual, Gabriel Mariotto, según informaron los organizadores.

El acto de lanzamiento de esta nueva agrupación tendrá lugar el miércoles a las 19 en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones en la ciudad de La Plata, ubicada en la calle 40, entre 4 y 5, según señaló la dirigente, Daniela Bambill, de Causa Peronista en la provincia de Buenos Aires.
Bambil agregó que la convocatoria es a "todo el ámbito politico", para "articular el peronismo, no para atomizarlo", y para "expresar el apoyo incondicional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el modelo económico, a la producción, el empleo y a la memoria de su marido y ex presidente Néstor Kirchner".
Según se informó, quienes integran la Agrupación Causa Peronista de la Provincia de Buenos Aires son "militantes puros", que no tienen "cargos en la función pública" ni aspiran a cargos políticos.
"Todos somos profesionales y tenemos nuestro trabajo, y la militancia es por convicción, porque Cristina Fernández es la imagen que veníamos esperando desde hace 50 años, es la revalorización del Peronismo", dijo Daniela Bambill, que no escondió su deseo y el de su agrupación de que la mandataria vaya "por la reelección" y (Hugo) "Moyano a la provincia de Buenos Aires".
Causa Peronista, -explicó- "no es una agrupación sindical sino politica", y pertenece a la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista" (CNSP), que conduce a nivel nacional el titular de la CGT, Hugo Moyano.
La agrupación ya tiene programados los lanzamientos que seguirán al de La Plata, que serán en Zárate, Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús.
La militante, que tiene 39 años y es egresada de la carrera de Letras, destacó el crecimiento que ha tenido esta agrupación en los últimos tiempos, sobre todo tras la muerte de Néstor Kirchner, y contó que fue "muy impresionante la respuesta de la clase media".
Agregó que el objetivo de la Agrupación es "la formación de cuadros políticos", con la guía de "Perón, Evita, Kirchner, los 30.000 desparecidos y las agrupaciones de abuelas y madres" de Plaza de Mayo.
Dijo también que la línea kirchnerista bonaerense a la que pertenece "nació en apoyo al modelo económico kirchnerista y en la lucha y el enfrentamiento a los medios hegemónicos de comunicación, utilizando redes sociales y, sobre todo, caminando la provincia".
Por último, Bambill señaló que "el único que nos garantiza la vigencia del peronismo en la provincia de Buenos Aires es Hugo Moyano" y destacó que el armado de esta agrupación "no es con vistas al armado electoral", sino a las "ganas de militar" y en respuesta "a la impresionante reacción de la gente, que se suma para participar".

JUAN DOMINGO MACRI Y EVITA AWADA

Che, seamos buenos! Al menos entre nosotros (?¿)
Había leído este post en el blog de Lucas Carrasco y, la verdad, me pareció perfecto lo de Perfil. Pero hoy leo esta nota en Clarin y ya me pareció que banquinearon.
Mirá que buena caricatura para ilustrar la notita:
Ya lo dedos en V son cualquiera ¿no?
En fin, pasemos a leer algunos fragmentos desopilantes de la nota:

“Hay otro Mauricio, más sensible, más humano” , lo definen hoy los mismos que antes le adjudicaban portar una personalidad fría, parca, con carácter muy difícil. “Ahora hasta nos dice que nos quiere”, contó Torello, su amigo del Cardenal Newman y funcionario de confianza del Gobierno. Lo mismo deslizó en su mesa Gregorio Chodos, que lo conoce desde que el jefe de Gobierno tiene cinco años y a quien Macri considera su segundo padre.

“Ahora hay un candidato en serio” , opinaban en la fiesta los que tienen la campaña presidencial entre ceja y ceja. ¿Tan así será? “Ojo que no pierda toda la libido para la campaña”, advirtió alguien menos conmovido por las muestras de amor.

Por lo pronto, se sabe que, entre burbujas y carnes asadas, en la ceremonia de bodas también se habló del papel que podría jugar la señora de Macri en la campaña. “Es una mujer inteligente, y ellas siempre tienen una mirada más sensible y sensata que los hombres”, describió Jaime Durán Barba, el asesor estrella de PRO, que compartió la mesa -y el vuelo privado- con los peronistas Diego Santilli, Ramón Puerta, el radical Enrique “Coti” Nosiglia, y con el empresario Nicolás Caputo. Con el mismo tono proselitista hablaron, a solas, en medio del campo y a altas horas a Francisco de Narváez y Jorge Macri. ¿Reconciliación Macri-De Narváez para 2011? El más ajeno a estas conversaciones era el propio Macri. Estaba concentrado en tareas que, a decir verdad, lo divierten más . El jefe de Gobierno no se privó de nada: cantó Love of my life , de Queen...

Ok, sabemos que el trabajo del dispositivo mediático es instalar, a como de lugar, algún candidato opositor que mida algo, que haga sombra, que despierta algo que no sea indiferencia en el gran electorado "independiente"...pero de ahí a ungir a la señora Awada como la portadora de la sensibilidad social que, otrora, Eva Perón instaló en la búsqueda política de la Justicia Social; de ahí a proponer al señor Macri como  un referente del peronismo (aunque sea del peronismo blancuzco, del peronismo conservador, del peronismo de derechas) cuando el Jefe de Gobierno porteño apenas si es un esbozo empresarial de un pre-peronismo patético; de ahí hasta la instalación de la Vuelta de Obligado como Feriado Nacional hay, por lo menos, una diferencia de 30 puntos porcentuales, millones de puestos de trabajos, millones de nuevos jubilados, miles de millones en inversión en educación, ciencia y tecnología, miles de reprimidos menos por protesta social, cientos de miles de pesos menos en inversiones en grupos de tareas como la UCEP; hay más Estado y menos  gestión empresarial alejada de la sucia política; hay menos Fino Palacio´s y menos Abelitos Posse`s. 
De ahí (de la intención de Durán Barba de instalar a un Macri humano y sensible con una esposa comprometida con la sociedad para darle batalle marketinera a "la presidente viuda") a octubre de 2011 hay, por lo menos, 11 meses de gestión política para seguir achicando la brecha entre ricos y pobres, para seguir bajando el desempleo y el trabajo informal, para seguir luchando por los DD.HH. que violan continuamente las policías independientes de poder político; para seguir incluyendo; para lograr que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas; para lograr que los jóvenes tengan políticas de estado para su rápida inserción laboral; para desconcentrar la economía y desbaratar las bases del capitalismo financiero especulador. Y también hay, por otro lado, 11 meses de fotos extemporáneas, de sonrisas blancas y nenes sucios; de campañas y operetas, de jóvenes Pro con la Awada y de un Mauricio humano...derecho y humano.   

domingo, 21 de noviembre de 2010

ESTAMOS EN VIVO

ESCUCHAR, ESCUCHARNOS, ESCUCHARLA: EL TALIBÁN TENÍA RAZÓN

Resulta que el Talibán tenía razón, una vez más.
El apodo lo define por antonomasia: filo terrorista, va al frente como un caballo. Sin embargo, parece que finalmente vamos a tener que admitirlo: el Talibán es, válida la paradoja, un pensador estratégico.
Resulta que allá lejos y hace tiempo, en época de la espiral del silencio y el 28J y en la etapa pre-AUH y un pelín antes del anuncio rimbombante del fin de la era de hielo y el comienzo de un nuevo ciclo con primacía de la cordura institucional y las buenas y lindas y pulcras formas republicanas (por eso de la nueva morfología del Parlamento y la supremacía de la oposición -todos juntos en el mismo lodo, manoseados-) el Talibán dijo que el nombre era Juventud Platense para la Victoria. Así dijo el Talibán. La respuesta fue un NO colectivo tajante.
Pero después un senador nacional, con un Currículum Vitae impactante y una tradición intelectual que es una propiedad genética, sugirió el mismo nombre y todos asentimos como quien es testigo de una verdad revelada. Talibán nos refregó en la cara su acierto iniciático y nuestro desprecio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de presenciar no que acto, el Talibán tiró con la sapiencia de un viejo militante: "Los actos son otra cosa. Ahora se escucha al orador. Se le presta atención. Todos está atentos. Van a aprender. Eso no pasaba antes. Es espectacular este cambio".
La cuestión es que esa es otra característica del Talibán: su vejez prematura. No sólo porque tiene un sobrepeso que solo es posible acumular con 2 décadas más de la que tiene de vida, y porque su estado físico adolece de un deterioro explicable en personas con décadas de lisergia fulimnante y movida más rockera que la liturgia más cercana al joaquinsabinismo crónico del Talibán; la vejez prematura del Talibán está sostenida por su manía de contar todo en clave sexagenaria: si quiere contar algo que pasó hace dos años, lo hace de manera tal que parece que ocurrió hace dos décadas, y que él fue un protagonista épico de tal situación. Un genio. Quiere ser viejo. Ya vas a ser...bah, no sé.

La cuestión es que hoy leo a Eduardo Blaustein en Miradas al Sur"Hay otro aspecto novedoso de lo que sucede en los actos y es fascinante: el crecimiento devenido de un aprendizaje común, que se constata en las imágenes, en las palabras y que recuerda a los mejores “diálogos en la plaza” de nuestra historia política. No son actos a los que más o menos se va, más o menos se es llevado, más o menos se escucha. No son tribunas pasivas. Aun en la emoción, en los rostros de los asistentes se percibe un mayor grado de atención a las palabras presidenciales. Es como si estos años de “pedagogía kirchnerista” comenzaran a tener efectos, como si los contenidos de lo que se dice se valoraran, apreciaran y escucharan mejor, algo así como una suba de calidad en la recepción. Pero es además la propia Presidenta, necesitada del afecto de los otros, la que escucha más –también ella con el corazón más atento–, la que aparece respondiendo a consignas, demandas y ocurrencias, incluso retando buenamente a los más vehementes, apelando a un imaginario de mayor apertura política."


Sí, querido Talibán: también tenías razón. Sos el Talibán intelectual.