lunes, 30 de agosto de 2010

EXPLIQUE, MAESTRO: MODELOS DE PAÍS Y ANTAGONISMO

Tanto pensamiento nacanpop expresado en libros, conferencias, declaraciones, discursos, ponencias etc para conceptualizar el enfrentamiento entre 2 modelos de país antagónicos para que, así de uan, venga un CEO re copado y lo ilustre mejor que todos los pensadores juntos: "Presidente, un puesto menor"

Según dicen, la cita textual que Don Héctor Magneto le batió, en la cara, al ex Presidente riojano.

UNA DEFINICIÓN

Sostiene Laclau que el Kirchnerismo es un "significante abierto".

Ahonda Laclau en ese sentido en una entrevista que le hizo Página/12: "Es un significante abierto en el sentido de que todo lo que empezó a surgir en el 2003 recién comienza a tomar una cierta imagen. En el 2003 era poca cosa: Kirchner salió elegido candidato por uno de esos movimientos internos casi incomprensibles del peronismo y empezó a fijarse en el imaginario colectivo con una cierta idea de unidad o de acuerdo, dado que tiene que representar un arco bastante amplio de fuerzas. Afortunadamente, su núcleo político es lo suficientemente razonado como para no hacer la ingenuidad de lanzarse a conducir un partido exclusivamente ideológico. La incorporación de las distintas fuerzas que se unieron bajo la denominación de “kirchnerismo” es la misma política que ha hecho Lula en Brasil. El Partido de los Trabajadores es ideológicamente muy limitado, pero cuando llegó al Gobierno tuvo que generar una política basada en la transversalidad con grupos de centroizquierda. Las alianzas son otras, y no necesariamente tienen que competir entre ellas. Además, tienen una excelente presidenta del Banco Central, que esperemos que pueda seguir, y un papel político perfectamente claro".

Tomando eso: en las manos, en el cuerpo y en la cabeza de la Juventud reside buena parte de las chances de trascender la coyuntura para retomar la política como la herramienta épica de trasformación.


"Dejen de ser mis empleados y sean Juventud", le dijo un ex Presidente a sus jóvenes.

viernes, 27 de agosto de 2010

"...COMO PEDO DE BUZO"

La Otra Cara y FM Difusión disolvieron su unión de hecho por lo que a partir de hoy no estamos más al aire en esa emisora...pero cuidado: la semana que viene van a tener novedades importantes sobre nosotros!


Lo pasamos muy bien en Difusión. Progresiva aunque inexorablemente, logramos realizar el producto que queríamos y cumplimos un ciclo que, reitero, disfrutamos a full.


Agradecemos a la gente de Difusión que nos posibilitó estar en tan prestigiosa radio y mandamos un beso enorme a los oyentes, a los que nos llamaban para elogiar o para putear.

La Otra Cara saldrá en busca de nuevos desafíos en pos de renovar nuestro compromiso con la calidad comunicacional y con el aporte hacia la construcción no sólo de una comunicación mejor, sino también de un país más inclusivo y participativo en el que cada día se sumen nuevas voces para ser escuchadas.

Desde el 9 de octubre de 2009 hasta ahora, recorrimos un lindo camino como grupo humano y como colectivo profesional: nos peleamos, nos reimos, nos preocupamos, nos crispamos y se crisparon, pensamos e hicimos pensar, cometimos errores (muchos) e hicimos algunas cosas buenas...mucho de todo eso y algo más es lo que pensamos seguir haciendo en una nueva casa.

Nos estamos escuchando! Ver más

jueves, 26 de agosto de 2010

PAPEL PRENSA

La Juventud Platense para la Victoria expresa su posición en diario Diagonales.
pa Papel Prensa Jpv

MOVIDITO, MOVIDITO: EL PERONÓMETRO PLATENSE Y LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Movidito, moooooovidito, juntitos los dos juntitos...Daniel Reyna, más conocido como Sebastián, es el intérprete de ese cuarteto mitológico (Movidito, movidito) que fue un hitazo a finales de los 80 (?¿) y que además compuso otros temazos como Falso como beso de suegra o Pollera blanca camisa colorada.

El rictus cuartetero viene al pelete para ilustrar el clima interno del peronismo platense. On fire.

Es bien sabido en el mundillo de la capital provincial que Pablo Bruera tomó hace un tiempo (desde los minutos finales que precedieron las elecciones legislativas del año pasado) una diagonal (como buen platense ¿no?) que lo aleja segundo a segundo del Kirchnerismo.
El bueno de Pablo pregona una especie de neo-vandorismo: el kirchnerismo sin Kirchner. Es que el intendente de La Plata desde la retórica, desde lo declamativo reivindica el modelo actual pero sus alianzas políticas no hacen más que levantar un muro entre él, el ex presidente y la construcción de bases y estructuras militantes y de gestión en defensa y fortalecimiento del proyecto liderado por el pingüino y la pingüina.

Es más: el pasado martes, mientras Kirchner acompañaba a Hugo Moyano en la asunción como presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, Bruera se lanzaba en el Luna Park como precandidato a gobernador (?¿) mientras el Pata Medina (líder de la UOCRA) y su banda, a pocas cuadras de donde ungían al camionero, amenazaba y fustigaba con consignas clarisimas: "Moyano traidor". Quenchi!

Así las cosas, el universo peronista en La Plata está fragmentado y en estado de ebullición. A tal punto que cualquier giro imprevisto del destino deriva en hipótesis conspirativas y/o apocalípticas al mejor estilo Carrió.

Para muestra basta un botón. Resulta que el Movimiento Evita La Plata (liderado por el diputado provincial Chino Navarro, enfrentado con la fracción de esa agrupación guiada por el Jefe de Gabinete de Bruera, Santiago Martorelli) publicó una durísima solicitada titulada "Bruera te miente" en el diario Diagonales, en los diarios del grupo El Argentino y en Página/12.

(acá la solicitada)
solicitada movimiento evita

La cuestión es que, a las 9 de la mañana, ni Diagonales ni Página estaban en los puestos de venta platenses y la tensión se apoderó de algunos dirigentes que, acostumbrados a algunos movimientos tácticos (?¿) de Bruera (preguntar a algunos militantes opositores al Jefe municipal cómo la pasaron en las pintadas callejeras previas a las legislativas del año pasado; O más cerca en el tiempo: tremenda casualidad la ira del Pata y sus muchachos justo cuando asumía Moyano ¿no?) imaginaron en clave conspirativa:

Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnggggggggggggggggggggggggg
Fuerte y claro sonó el teléfono de un director a las 9 de la matina.
Todavía somnoliento y poco acostumbrado a esas horas crepusculares, el director recibía esta ASIÁTICA llamada: -Bruera frenó la llegada de los diarios, bramó entre la pregunta y la afirmación el dirigente AMARILLO.

El director, pues, aún con el sopor de una noche agitada, se comunicó con los encargados de distribución para destrabar la incógnita.
Pero esta vez, compañeros, la culpa fue compartida entre la imprenta y la bruma. Es que alrededor de las 3 de la mañana la rotativa que imprime tanto a Diagonales como a Página/12 tuvo desperfectos técnicos que impidieron su impresión hasta pasadas las 5 de la madrugada, en estado de emergencia.
Para colmo, una vez en la camioneta rumbo a La Plata, la autopista estaba cerrada por la niebla por lo que tuvieron que llegar "por abajo".

Sólo cuando el ORIENTAL dirigente provincial y el director reestablecieron contacto telefónico con la certeza en mano, se desactivó el código rojo que se había encendido. Ah, eso sí: hoy la solicitada sale again.

Es que la interna está on fire, y con Paul rondando en todos los rincones, hay que estar atentos compañeros

miércoles, 25 de agosto de 2010

"QUIERO VERTE OLER COMO EL RATÓN"

Dani Cajade

Le sudaban las manos. Los ojos se le salían de las órbitas. Gritaba, movía los brazos, y hasta se le despeinaban los pocos haces de pelos que le cubrían la calva. Su nariz puntiaguda giraba como las manillas de un reloj, apuntando entre ceja y ceja a cada uno de los asistentes. Los había invitado a todos. Y ninguno había faltado. Fue una charla técnica de entretiempo, estando tres goles abajo. Ningún huésped interrumpió las instrucciones, que una tras otra fueron marcando las tareas de todos. Luego de un largo silencio, los invitados se levantaron y sin decir una palabra se retiraron del gran salón.


Encorvado junto a la enorme puerta de madera, despidió con un beso a cada uno de sus oyentes. Cuando la mole de doble hoja se cerró, un grave y sordo hermetismo apelmazó el aire y le hizo temblar los pies. La alfombra beige de pelos largos volvió a la total quietud y él permaneció inerte, inmóvil, inmutable, con la mirada clavada en ningún lado. Una gota de transpiración descendió desde uno de los mechones rebeldes que caían sobre su rostro y fue a depositarse en la comisura de sus labios grises. Por entre los resquebrajados bordes se filtró la sal líquida y al abrir la boca, un hilo de baba blanca unió ambas paredes del averno. Los labios se sellaron nuevamente y volvió a reinar el sosiego.

Lentamente giró su cabeza hacia la pared y sus ojos vidriosos y afilados detectaron la llave de la luz. Movió uno de sus brazos en esa dirección y de un click apagó todas las luces. En medio de la oscuridad, y aún en marcada curvatura cervical, cerró los ojos. Atravesó todo el salón, esquivó la mesa ratona y llegó al gran sillón, para dejarse caer desplomado. Agonizante, respiró profundamente, y como en cámara lenta, lo cubrió una invisible nube de polvo, que caló con sus millones de partículas, en su rugosa y rosada piel.

martes, 24 de agosto de 2010

LACLAU, LACLAU...QUE GRANDE SOS!

Leemos este cable pelado de la ultrakirchnerista agencia de noticias Télam acerca de unas declaraciones de Ernesto Laclau:

El filósofo, politólogo y pensador argentino Ernesto Laclau sostuvo hoy en San Juan que "la Argentina está desarrollando un modelo económico de tipo nuevo que está rompiendo con todas las premisas del neoliberalismo de los años 90 y está siendo un ejemplo para el conjunto de América Latina”.



La figura predominante del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política que se desarrolla en San Juan dijo a Télam antes del comienzo de las deliberaciones que "afortunadamente en la Argentina desde el 2003 se habla de política en un sentido progresista, que es algo de lo que se había perdido sentido en los años anteriores”.


El autor de libros y ensayos que el mundo político debate en foros por todo el planeta definió que "la política es una actividad esencial y no sólo del Estado” y celebró que "la esfera pública se ha ampliado enormemente en los últimos años y la distinción entre estado y sociedad civil, que era una distinción tradicional, se está borrando porque sus actores sociales se están multiplicando”.


Apuntó que "desde el 2001 hemos visto la emergencia de nuevos grupos que se han incorporado al hacer colectivo y eso ha llevado a una profundización del proceso democrático en nuestro país gracias al nuevo modelo de participación democrática y al nuevo modelo económico que está gestando el peronismo que está ligado a la actual gestión del Gobierno nacional y varios gobiernos provinciales”.


Destacó que en la Argentina "hay en marcha una reforma institucional del estado que busca evitar las concentraciones efectivas de poder, que es el peronismo que apoyo” y dijo que "el resto ha entrado un poco en lo que yo llamaría un insignificante vacío, que puede significar cosas sumamente distintas”.


En cuanto a la oposición, Laclau dijo que "utilizan el viejo argumento de que las mayorías democráticas se confunden con el autoritarismo, que es con lo cual se ha atacado siempre a los gobiernos populares” y recordó que "en los años 20 se atacaba al gobierno de Irigoyen, en términos de una pluri-dimensionalidad del poder”.

FIBERTEL

lunes, 23 de agosto de 2010

REPUDIO

La Regional Nacional y Popular La Plata y la Juventud Platense para la Victoria repudian los hechos que generaron un grupo de personas que destruyeron la fachada del Partido Justicialista de La Plata con pintadas en las cuales se agrede a la Presidenta de todos los argentinos Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y al Compañero Hugo Moyano, Secretario General de la C.G.T. y quien asumirá la conducción del PJ provincial el martes 24 de este mes.


Creemos que estos actos de naturaleza violenta y vandálica, en los tiempos de democracia en los que vivimos, no tienen ninguna lógica ya que, el mencionado local partidario pertenece a todos sus afiliados que contribuyen mensualmente a su mantenimiento, independientemente de quien lo presida. En este caso exigimos a la conducción actual del Pj local, al Intendente Pablo Oscar Bruera y a las demás autoridades partidarias que lo conforman, que no solo repudien este hecho publicamente si no que también procedan a realizar las tareas de limpieza correspondientes.

A su vez desde que asumió la actual conducción del PJ local ha sido cercenada la participación de los militantes en dicho espacio, (no siendo así con los compañeros del PJ Bonaerense) es inadmisible e irracional que, además, las autoridades locales permitan que se ejecuten estos actos violentos contra el mismo. Esta es la situación que venimos viviendo los militantes desde la última interna hasta la fecha, entonces, mínimamente, deberían cuidar el espacio que nos pertenece a todos los peronistas de la ciudad de La Plata."

RECUPERAR LOS VALORES DE LAS CORPORACIONES PERIODÍSTICAS: RELOADED

En este posteo acerca del Movilhéroe, me olvidé de colgar la pieza de audio correspondiente. El posteo ya está reparado pero, por si las moscas, acá les dejo el audio de una actuación sobresaliente.

"EL PODER ES IMPUNIDAD"

Googleá ALFREDO YABRÁN...antes de terminar de escribir el nombre, te van a aparecer estas opciones: "Yabrán está vivo"; "Alfredo Yabrán not dead"; "Yabrán vivo".

Todo un síntoma en relación a este verdadero mito argento que asegura que Yabrán en realidad no estaría muerto, sino gozando de su fortuna en alguna playa paradisíaca acompañado de Elvis Presley.

El misterio alrededor de la muerte de Yabrán (fogoneado, esencialmente, por alguna parte de ese periodismo ramplón de la década pasada) también forma parte de la cultura popular: La Bersuit o Andrés Calamaro lo reflejan en La Argentinidad al Palo y El Salmón, respectivamente.

 Así las cosas, decidimos incluirlo en la sección Lo Tuvo y Lo Perdió de nuestro programa Sin Edición, La Otra Cara del Patacón (los viernes a las 19 por FM Difusión Berisso). LTP es una sección que intenta reflejar la dualidad de algunos personajes que, en algún momento, fueron portadores de "eso" (poder, belleza, plata, influencia, etc) que los ponía por encima de la medianía pero que, al cabo de un tiempo, terminaron por dilapidar su capital simbólico o real.

En este caso, Yabrán nos obliga a un cambio de rótulo temporal: como no podemos asegurar nada, decimos que Lo Tuvo y...LO HABRÍA PERDIDO

domingo, 22 de agosto de 2010

YA SABÉS: SI SOS TESTIGO DE ALGÚN "HECHO DELICTIVO" LLAMÁ AL DIARIO EL DIA

Y sí señores, es así nomás: ni a la policía ni al 911 ni al Movilhéroe, si sos víctima de la "inseguridad" llamá bien rapidito al diario El Día, como suplica la auto-publicidad de acá abajo.

No es que el centenario pasquín vaya a salvaguardar tu integridad o evitar que algún "motochorro" te afane o que algún piquetero te mate, pero seguro seguro que El Día va a tener la primicia y el diario de mañana va a reflejar con la mayor objetividad y en letra catástrofe el paulatino aunque inexorable proceso de transformación en la Colombia del Río de La Plata.

Che, Esteban Schmidt, vos que anunciaste la "muerte del periodismo": ¿qué hacemos con esto?

sábado, 21 de agosto de 2010

RECUPERAR VALORES DE LAS CORPORACIONES PERIODÍSTICOS

Extraña y peligrosa motodología adoptaron, en el último tiempo, algunos figurones de la escena del periodismo corporativo: intervenir en tiempo real en toma de rehénes o alguna otra situación que ellos mismos caracterizarían como de "extrema tensión".
El paroxismo de la estupidez (periodística y humana) fue protagonizado con patética irresponsabilidad por Guillermo Andino: el conductor del noticiero del canal América 24 (Francisco De Narváez es uno de los dueños) mantuvo una conversación telefónica, en vivo, con un tipo que había tomado un banco y tenía como rehénes a un grupo de personas. Delirate. Enfermizo. Siniestro.

Lamentablemente, esta forma que conjuga la necesidad de la empresa periodística y la urgencia del figurón de turno (uno en pos de conseguir rating sin importar nada más, el otro subido a un narcisimo maquiavélico) está haciendo furor en ciertos descerebrados.

Uno de esos descerebrados trabaja como pasante en nuestro programa de radio (Sin Edición, La Otra Cara del Patacon; los domingos a las 17 por FM Universidad La Plata) y, lamentablemente, copia las peores argucias del dispositivo mediático hegemónico.
El pibe se llama Edgardo, aunque él mismo se autodenominó Movilhéroe. Dbería cumplir su función como movilero del programa (tarea por la cual recibe suculentos viáticos) pero, a contrapelo de ello, ya lo descubrimos intentando engañarnos inclusive en vivo, fingiendo móviles o situaciones que no existen (el primero móvil del Movilhéroe acá,   el Movilhéroe aplicando políticas de inclusión acá).

En el programa del viernes, el Movilhéroe recuperó algo de lo más siniestro que se vio en TV en los últimos años e imitó a Andino: supuestamente, intentó terciar en una toma de rehénes. Casi termina mal: casi lo cagan a piñas.

BONUS TRACK. Un tema como colofón (¿?) del 82% móvil: Promesas, de Dread Mar I.

MANDAME UN EMAIL

Che, otro atentado terrorista contra la libertad de expresión y el acceso a la información: Cablevisión absorvió ilegalmente la licencia que le correspondía a Fibertel, por lo que el gobierno nacional decidió suspender esa licencia y otorgar 90 días de plazo a los usuarios para que eligan a alguno de los 200 proveedores inscriptos.
Así lo repasamos nosotros ayer en Sin Edición, La Otra Cara del Patacón.
De yapa, temazo (?¿) de una banda platense que cayó justo, justito...






SOBRE EL 82% (TRONCO)MÓVIL

Cavernícolas. Retrógrados políticos jugando a la politiquería funcional a las corporaciones: en su boca si divierten con las palabras e impostan preocupación aunque sin compromiso real y en el Congreso, fundidos en una amalgama inverosímil, pujaron la media sanción de algo que debería ser un derecho, pero que sólo puede lograrse con capacidad de gestión, responsabilidad social - política y compromiso popular. Virtudes que, varios de los que ahora (desde la oposición retórica) se proclaman guardianes de la integridad de los ancianos, no ejercieron cuando tuvieron a su cargo la gestión. Por el contrario: recortaron, achicaron el Estado, flexibilizaron (las condiciones de los trabajadores a favor de los patrones), excluyeron (a los ancianos, a los jóvenes, a los trabajadores).
Opositores ramplones y corporaciones, blanden la consigna del 82% (tronco)Móvil, conscientes que en estas condiciones el gobierno nacional no lo aprobará. Lo saben. Sólo pretender horadar al gobierno, que debería redoblar la apuesta e ir por la restitución de los aportes patronales.

Ayer, en Sin Edición, La Otra Cara del Patacón, revisamos esta cuestión: ¿cómo estaban antesde 2003 y cómo está ahora la situación de los jubilados?

martes, 17 de agosto de 2010

LOS MEDIOS, LA VIDA, LA MUERTE Y LA ESTUPIDEZ

Una editorial de "Sin Edición, La Otra Cara del Patacón". La cosa va acerca del tratamiento de los medios sobre determinados hechos: generalmente, una mierda que mezcla mentiras, errores, aportunismo barato y la usufructuación de un sentido común sustentado en paradigmas rancios.












MAGNETO, EL ALMUERZODE LOS LINDOS Y CALLE 13: A COMERLA!

Días atrás en Sin Edición, La Otra Cara del Patacón (viernes a las 19 en FM Difusión Berisso) repasamos lo que fue el almuerzo entre Héctor Magneto, CEO del Grupo Clarín y los dirigentes políticos de la derechosa/esperanza blanca. Una parte de unacanción de Calle 13 no hizo acordar de la comidita entre el Don ysus subordinados: "dejame que te explique en palabras sencillas para que entiendas: llegó el dueño de la tienda, el que tiene súper controlado. Friamente calculado".
Pasen y escuchen el mágico mundo de La Otra Cara del Patacón:










jueves, 5 de agosto de 2010

CLARÍN, CLARÍN...TERGIVERSACIÓN ABSURDA

Clarín sigue en su manía autodestructiva de tergiversar con estrépito y sin inteligencia todo lo que, de alguna manera, significa una buena noticia para "la gente" (que horrible entelequia).

Resulta que el Consejo del salario acordó elevar el piso del salario mínimo vital y móvil a 1840 pesos desde los 1500 actuales. 

Sin embargo, el inefable Clarín percibió otra cosa, pues titula sin ruborizarse que "Hubo acuerdo y el nuevo salario mínimo es de $ 1.740 a partir de agosto".
Claro, como el aumento es escalonado (agosto y enero, los meses en los que se hará nefectivos los aumentos), el matutino que maneja Papel Prensa informa parcialmente, informa equivocadamente, miente descaradamente y deforma una información por demás taxtativa.


A rigor de verdad, lo que informa Clarín es (seamos buenos entre nosotros) una verdad a medias. Lo siniestro es la búsqueda periodística que privilegia esto en lugar de hacer un ejercicio periodístico ético: el título pretende impactar eludiendo una parte esencial de la realidad.


AVANZA LA TELEVISIÓN DIGITAL Y EL CANAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El diario Diagonales publicó hoy un informa acerca de la señal televisiva de la provincia de Buenos Aires y el estado del nuevo sistema de televisión digital.



TELEVISION DIGITAL TERRESTRE EN LA PROVINCIA

martes, 3 de agosto de 2010

EL SALARIO MÍNIMO EN ENTRADAS POPULARES

Aparentemente, el costo de las entradas populares para presenciar partidos de Primera Divisións e incrementaría un 70% para llegar a los 50 pesos.

Los cables de las agencias de noticias certifican que este aumento redondearía un incremento global de 500% desde el año 2000 a esta parte. El aumento de la popu estaría basado en la suba que los clubes deberán afrontar en materia de seguridad: los operativos policiales se llevan la mayor parte de la inversión.

Así las cosas, corren como reguero de pólvora los pedidos sacrosantos de los representantes periodísticos de las corporaciones en favor de las clases menos favorecidas, que serían las más afectadas por este incremento. Paradoja inicial, estos voceros corporativos impostan su desasosiego por semejante atropello contra "la gente" cuando, en realidad, son el brazo intelectual (¿?¿?) de las empresas que propiciaron, cuando tuvieron el control de la producción, televisación y distribución de contenidos, la devastación de este rito popular bien argento: confiscación, apropiacion y exclusividad traducida en más contenidos pagos para un universo menor de público; devastación de las economías de los clubes (al margen de la corrupción, ineptitud o negligencia de los dirigentes) debido a la inequidad del "contrato" de la televisación (contrato que no reflejaba igualdad entre las ganancias extraordinarias de la empresa y lo que recibían las instituciones) que derivó en pauperización de los servicios al socio y/o hincha.

Si bien el aumento afecta esencialmente a aquellos que disponen de menos recursos, el eje de la discusión debería pasar por enfoques mas profundos porque, en realidad, la entrada no es más cara que en otros momentos.

Para certificar esto, se puede tener en cuenta el salario mínimo vital y móvil (SMVM) que hoy está en 1500 pesos (en estos días se está discutiendo un aumento que rondaría el 20%). En 1997, el SMVM era de 173 pesos.
Para comparar el rendimiento del SMVM de distintas épocas, se toma como parámetro los kilos de pan que se pueden comparar. Por ejemplo, hoy se pueden comprar 250 kilos a un costo de 6 pesos. Es el valor más alto desde la vuelta de la democracia.
Entonces, podemos hacer la ecuación con la cantidad de entradas populares que se pueden adquirir.

SMVM 2010: $1500
COSTO DE LA POPULAR: $50
30 ENTRADAS POPULARES


SMVM 1997: $173
COSTO DE LA POPULAR POPULAR: $10
17.3 ENTRADAS POPULARES

El aumento afecta y no se corresponde con las prestaciones que recibe quien garpa 50 pesos para ver un partido desde la popu: accesos laberinticos, baños deplorables, hacinamineto en algunos casos, estructuras edilicias que en muchos casos no garantizan seguridad; a esto se le suma la prepotencia latente de la policía que, en determinados lugares como Rosario, parecen al borde de la represión todo el tiempo y la pobre estructura macro del transporte público que ES EL ÚNICO MEDIO DE TRANSPORTE DE UNA BUENA PARTE DE los que van a la popular.

Así las cosas, es claro que el debate debería estar reguido por parámetros diferentes y por un compromiso que exceda la tilinga pretensión de preguntarse ¿Fútbol para Todos? y atacar al gobierno por derecha debido a la inflación "galopante" que miden organismos privados ligados a las corporaciones.
Entonces, la cuestión es interpelar al Estado por el estado del transporte público y por el comportamiento de la policía (esto último suena demasiado romántico porque es casi una verda de Perogrullo la independencia peligrosa -entendida como falta de control superior- de las policías, sobre todo en determinadas provincias, y la impunidad que ello otorga).
La cuestión pasa por la necesidad de exigirle a los clubes y a la AFA, con controles internos y externos que respondan a nuevos andamiajes de poder y lógicas no burocratizadas o intoxicadas, la adecuación a las necesidades de los socios y/o hinchas y de las obligaciones estructurales y metodológicas que impone esta época.
Finalmente, también cabe en esta discusión el papel del hincha en su rol de sujeto social activo y su comportamiento: el valor de la popular es irrelevante si no asumimos nuestra responsabilidad en la construcción colectiva. Va a valer la pena pagar 50 mangos para ir a la popu cuando las condiciones macro sean las adecuadas y cuando dejemos de pensar a la popular (en tanto espacio físico) como un lugar donde vale todo, desde destruir baños cuando nuestro equipo pierde hasta escupir al que viene a tirar el córner. 50 mangos son demasiados, pero no por la inflación que mide Poliarquía, sino por la decadencia a la que todos aportamos a la hora de construir un espectáculo único, por lo bueno y lo malo.    




   

lunes, 2 de agosto de 2010

LUNES DE RESACA DOMINGUERA: MANDAR A MAMAR CON DIPLOMACIA Y EL LEGADO KIRCHNERISTA


Resaca de los domingos, los lunes suelen ser terreno fértil para cristalizar, en ciertos momentos cercanos a la lucidez, alguna de las cosas que quedan en ese limbo onírico que significan la lectura de libros y diarios luego de fines de semanas agitados. Algunos inverosímiles. 

Digo, pareciera que uno termina de procesar con fidelidad la info/opinión que consume una vez que el lunes devuelve la liturgia y la dinámica habitual para sacarnos, espasmódicamente, de esa cadencia aletargada artificiosamente que algunos le meten a los domingos para detener el frenesí metanfetamínico de los días anteriores.

Dos pastillas del libro Noticias de los montoneros: la historia del diario que no puedo anunciar la Revolución.
En el capítulo inicial, la autora hace referencia a Jorge Vázquez, presuntamente uno de los integrantes del directoria de Hoy S.A. la empresa creada para editar el diario Noticias.
Vázquez, vicecanciller del Tío Cámpora, ´"había asombrado con su audacia al plantear una Organización de los Estados Americanos (OEA) sin representación norteamericana y con la reincorporación de Cuba, ausente desde la revolución de 1959. Era el delegado más jóven (tenía 30 años) a la Comisión Especial de la OEA cuando la llamó ´ministerio de colonias`, denunció al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como un beneficio de vía única para Estados Unidos y pronunció un discurso muy citado: `Es la hora de los pueblos, los monopolios deben renunciar a sus privilegios o sufrir la repulsa sistemática de los que han decidido luchar juntos por su liberación".  Más de 40 años atrás, dijo aquello.

En otro párrafo, la autora (Gabriela Esquivada) retrata el carácter indócil de Vázquez con otra anécdota. En la década del 90, solía enroscarse en ácidez discusiones con la prensa. En una de esas riñas, decidió contestar a un columnista dominical con la solemnidad formal que le obligaba su cargo (era embajador ante las Naciones Unidas): ´Con referencia a su libelo del domingo 4 de enero, tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de diplomático de carrera y embajador -siguiendo las reglas del oficio- para manifestarle que me chupe un huevo´". Sensacional.

 -------------------------------------------

Hernán Brienza escribió un excelente artículo en el que analizó la coyuntura política, pero también el tiempo histórico y me quedo con este extracto: "La juventud nacanpop, por primera vez en muchos años, cree que con su militancia está haciendo Patria. Iluminada, tal vez, por el estilo confrontativo que los Kirchner asumieron contra la Rural, la Iglesia, los medios, las Fuerzas Armadas. Esa épica –tímida y apocada, tal vez, sin la grandilocuencia ni la aparatosidad del “socialismo nacional”– es un fenómeno nuevo y que excede incluso a la dirigencia política, pero es el elemento más transformador culturalmente de este Bicentenario y, de no ser traicionada, puede ser el mejor aporte que el actual proceso le legue a este país.

MISTERIO TREMENDO: OPIO PA LOS TOLOSANOS

Esta historia nos llegó esta mañana, por mail, firmada por el mítico Múffer, un vecino de Tolosa que dejó de verse por las calles tolosanas hace muchos años. Comentan los pendeviejos del rioba que se extrañan sus jeans rotos y zapas de lona agujereadas; esas chapas largas, doradas y enruladas dejaron de verse flotar al viento cuando los redó se separaron. Algunos viejos de Toulouse dicen que lo vieron por El Peligro, otros por Villa Argüello… pero nadie sabe a ciencia cierta donde reside en la actualidad este adicto a los parisienes de entre treinta y cuarenta abriles. Su paradero es un misterio, pero no su fina pluma de yeca, que deja sentada acá abajo la lírica más clásica del cuadrado con diagonales.


FITO DE TOLOSA

Fito era el Rey del barrio de Tolosa, un rey de cartón, un rey de ensueño. Un viejo sin historia y sin pasado. Un loco lindo golpeado vaya saber por que penurias, que encontró un refugio en su locura y su enorme silencio.


Así era Fito, un viejo chiquito simpático y cariñoso, con la sonrisa como única respuesta cuando oía gritar su nombre desde algún auto o bicicleta.


La sonrisa siempre, pero siempre eh… y la mirada rara, sin bronca, cuando los chicos lo cargaban o le tiraban piedras… la mirada rara de aquel que no entiende.


Nunca le conocí la voz. Recuerdo verlo envidioso desde mi ventana, como en las tardes de lluvia se divertía pisoteando charcos o buscando ranas en las zanjas que acordonaban la calle antes de que llegara el asfalto. Recuerdo haberlo visto en la panadería mangueando el pan viejo para alimentar a su infinito ejército de gorriones.


Fito era de Tolosa, no le conocimos casa. Fito era de ahí, de la avenida 13 y dormía donde lo sorprendía el sueño con su frazadita marrón que rara vez le llegaba a cubrir los pies sin importar si sobre su cabeza lo espiaban el sol o las estrellas.


“Fito es buenazo” repetían las viejas del barrio a las que solía ayudar con las bolsas pesadas a la salida del mercadito de 32. Siempre ligaba algunas monedas por la “gauchada” que le estiraban la sonrisa y le inflaban el pecho. Con esas chirolas mantenía su único vicio, echar humo de sus Particulares 30 sentadito en la esquina.


Comida nunca aceptaba, alguna pilcha si, pero comida no. “El viejo es orgulloso” decían algunos. Hoy ya de grande creo que era más bien vergüenza.


Fito era un poco de todos y cuando pasaban algunos días sin verlo barrer el cordón de la vereda, mi abuelo se daba una vuelta por la comisaría y ahí lo encontraba. “Esta preso por vagancia” decían los de azul, excusa perfecta para sacarle los zapatos, raparlo y encerrarlo.


Causa que mi abuelo hacía desaparecer a cambio de un paquete de yerba.


Fito salía de la taquería por la puerta grande y de la mano de mi abuelo como un chico, en la vereda respiraba hondo el aire de su barrio con la sonrisa mas grande, la de sentirse libre.


Un día se fue, no lo vimos más. Dicen que el invierno del 84 le gano la partida... puede ser.


Aunque prefiero pensar que Fito se fue. Que se cansó de las burlas de los pibes, del rocío de la mañana, del canto de las chicharras, del sol, del viento y que se fue feliz.


Yo creo en el fondo que él si lo logro.


Nunca le conocí la voz, pero aun guardo para mí esa sonrisa grandota.



El Muffer