sábado, 10 de julio de 2010

LA OTRA CARA Y LA JUVENTUD PLATENSE CON ERIC CALCAGNO EN EL SENADO

El jueves pasado asistimos como oradores al encuentro "Hacia la independencia de las palabras: jóvenes, participación y discruso político" que organizó el senador nacional Eric Calcagno y la Juventud Platense para la Victoria.

Compartimos un panel de oradores con Mariana Gras, directora nacional de Juventud, Santiago Carreras, subsecretario de Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Diego González (http://www.elotrocampo.blogspot.com/) y el amigo Diego Richiusa (http://www.sidrapandulceyalpargatas.blogspot.com/).

Finalmente, cerró el periodista Jorge Dorio.

Esencialmente, el encuentro sirvió para desentramar distintas experiencias políticas, militantes y comunicacionales de los jóvenes.

En futuras entradas, prometemos subir los videos de las ponencias. Mientras tanto, les dejamos algunas de las reflexiones más destacadas del senador Calcagno y de Dorio y, además, colgamos el suplemento Plaza Ideas del diario Diagonales de La Plata, que reflejó el encuentro en sus páginas.

Nosotros nos quedamos en el 45. Quizás a nivel de principios estamos muy contentos de ello pero no por eso vamos a dejar de lado todo lo que es la participación política a través de lo que permiten las nuevas tecnologías: los Blogs y todo lo que se llama la web 2.0. Me parece que quizás sean instrumentos, áreas en las cuales uno puede establecer un discurso polémico, un discurso político frente a los medios tradicionales. En cuanto a la escasez de lugar de la juventud en la política nos lo reprochan siempre en el Senado. Cuando fui embajador también me dijeron que era un embajador demasiado joven. Son cosas que el tiempo arregla y, quizás, cuando hay un proyecto nacional y popular, la militancia puede tener 20 años, entonces no hay que preocuparse. Cómo decía Jauretche: "Cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada". Entonces, más allá de las edades y los momentos, nosotros venimos a combatir alegremente por la patria. CALCAGNO

Respecto de la larga historia de confrontación del peronismo con los medios y con la manipulación, creo que hay un movimiento interesante que empiezo a conocer de parte de los jóvenes que se acercan a las jornadas de Café Cultura que vengo haciendo hace tres años por el interior, y es la forma en que el peronismo ha logrado resignificar aquellas palabras que recibía en contra a manera de insulto o como castigo. Me encuentro con agrupaciones que se llaman Putos Peronistas o Negros de mierda, y pensaba que el colofón de todo eso lo escuché decir con mucha indignación al miserable de Biolcatti cuando ensalzó aquella historia de la mano canalla que pintó "Viva el cáncer". Esta reconversión de las cosas es una tarea que no debemos olvidar y seguir manteniendo. DORIO
Diagonales - suplemento Plaza Ideas - Tapa


Diagonales - suplemento Plaza Ideas "En el nombre de las cosas"


Diagonales - suplemento Plaza Ideas - "En el nombre de las cosas"

3 comentarios:

daniel mancuso dijo...

excelente la data, gracias, abrazo

los caniches de perón dijo...

Muy buen informe cumpas, lo subí al Fachobuke de Los Caniches de Peron.
Un abrazo a todos.
El Chino

ElOtroCampo dijo...

muy buen laburo!!!
abrazo!