jueves, 24 de junio de 2010

LOS POBRES, LAS ESTIGMATIZACIONES Y EL TWITTER: TODO EN 3000 CARACTERES

El diario Diagonales publicó en su contratapa de hoy este posteo que colgamos nosotros el 16 de junio.
La cuestión es que la contratapa levantó cierto revuelo: vía Twitter, el señor Pablo Morosi (docente en la facultad de periodismo e la Universidad de La Plata) cuestionó algunos aspectos de la nota y hubo un intercambio de tuiteos ardorosos aunque con respeto (salvo cuando lo tildé de salame, hecho posterior a algún desliz soberbio del señor Morosi).
Lo primero que destacó Morosi es un error histórico que hay en la nota: Perón y Evita no se casaron en San Ponciano. Me habían marcado ese punto cuando salió publicado el post, y  ayer cuando corregía el print lo pase por alto. Doble Error. Doble gilada.

Sin embargo, aquello es superficial.

El tema es que Morosi emparentó una estigmatización particular que hago en la nota (y de la que me hago cargo) con una estigmatización colectiva que tiene como consecuencia devastadora la criminalizacíón de la pobreza: no es lo mismo que Gonzalo Santos (que soy yo) le diga "vieja chota" en una nota a las viejas chotas que se regodean cuando un policía le pide documentos a un "negro", que la persecución policial por portación de rostro: de ahí al gatillo fácil, de ahí a las muertes inexplicables de Bariloche hay un trecho más bien inexistente.

Otra cuestión: el señor Morosi dice que "me parece que exagera su militancia al criticar a TN y Clarín por 'hacer de lo cotidiano lo catastrófico' y agrega que "Santos, como nos, vive de la 'producción de sentido común de la industria periodística y cultural'. No nos arruine la fiesta, amigo!".
A ver: ¿todos los medios de comunicación tienen la misma orientación en su producción de sentido? el debate por la ley de medios ¿no sirvió para desentramar y explicitar los mecanismos atávicos y siniestros con que los medios hegemónicos resignificaron el espacio público, construyeron un sentido común funcional a sus intereses? ¿No es una buena oportunidad una contratapa de un diario para batallar culturalmente contra eso?

¿De qué fiesta habla Morosi? ¿De la fiesta de Clarín y La Nación?
Lo afirmo otra vez: hacer de lo cotidiano lo catastrófico es un negocio, una fórmula, la alquimia con que se tejió uno de los poderes reales más estupendos del país.

Por último. Morosi me interpela: "Si lo que pretende es denunciar persecusión policial por portación de cara a adolescentes y a pobres hubiera ahorrado la 1º columna".
O sea: ¿para hacer una denuncia sobre "persecusión policial por portación de cara a adolescentes y a pobres" alcanza y sobra con 3000 caracteres?

Contratapa Diagonales jueves 24 de junio 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que tildar de chota a una vieja sea estigmatización. En todo caso es un insulto. y un insulto con el que se puede estar de acuerdo (como yo) o no respecto de las mujeres mayores o no tanto que se regodean con el sufrir ajeno. una estigmatización sería decir que todas las mujeres adultas mayores que caminan con tapado de piel y colorete en las mejillas son viejas chotas, que no es lo que decía, si no leí mal, la nota.
Por lo demás, las críticas -salvo la "doble gilada"- de Morosi son sólo opiniones totalmente discutibles...
saludos
P.R

Gonza dijo...

O comentó Patricio Rey o un cumpa del diario...
jajaja
Abrazo vieja!