miércoles, 23 de junio de 2010

EL TRABAJO ¿FINO? DE LOS MONOPOLIOS

Diario Diagonales tapa 21 de mayo

La capacidad de sutileza de Clarín, como paradigma de los monopolios argentos, fue erosionándose a medida que el conflicto bidimensional con el gobierno nacional se fue acentuando.

La semana pasada, o todavía antes, la noticia corrió como reguero de pólvora por cualquier medio sin intenciones monopólicas (al menos, enfrentadas a la realidad monopólica de Clarín): Ernestina Herrera de Noble había salido del país con destino a Uruguay el 3 de mayo y, desde ahi, la señora partió rumbo a EE.UU. sin, aprentemente, fecha de regreso. Justo cuando la verdad sobre el origen de sus hijos adoptivos y sobre la relación de papel prensa con la dictadura comienza a tomar cierto estado de tangibilidad. Justo, cuando la ley de medios recibía un espaldarazo de la Corte Suprema.

Claro que este hecho fue reflejado por Miradas al Sur, Página/12, en muchos blogs, en la TV pública, en Veintitrés etc etc. Es decir, en los medios afines al gobierno nacional.

¿Que pasó en La Plata?

Diario Diagonales lo publicó en su tapa como noticia central. En el Hoy y en El Día, nada. Y eso no es una novedad.

Tampoco es una novedad la metodología pseudo mafiosa que utilizan algunos grandes corporaciones para invisibilizar a las alternativas comunicacionales. Esto se logra en connivencia con varios actores. O podría ser todo producto de las casualidades ¿no?

Desde la llegada del diario a La Plata, y como pasó hace más e 10 años cuando el Hoy aterrizó en la ciudad de las diagonales, el emporio comunicacional juega a la invilización. Para lograr eso hay varios métodos. Uno de ellos es trabar la distribución de los diarios en la calle. Dificultarla.

Diagonales salió por primera vez el 3 de marzo de 2008 y desde esa fecha hasta hoy, es común ver los ejemplares bien escondiditos en la gran mayoría de los puestos de diario. ¿Se imaginan ustedes porque el Hoy optó por la distribución propia casi desde el segundo día de su vida?

La cuestión es que este lunes, llamativamente, Diagonales apareció más tapado que nunca.

Miguel Russo, el director de Diagonales, creo que hace un análisis de esta cuestión en un Foco de contratapa. ¿Qué es un foco? Un espacio de la comntratapa de Diagonales dedicado a reflexiones cotidianas de pequeñas - grandes cosas; una intención de relato más íntimo. Un espacio que no existe en ninguno de los otros 2 diarios de la ciudad.

Foco Miguel Russo

No hay comentarios: