lunes, 9 de noviembre de 2009

Dos Titulos de Clarin, dos manipulaciones.


Dos nuevos ejemplos, burdos, sobre como tamizar una realidad mediante tretas elípticas de la construcción massmediática.
Los ejemplos son tomados de la edición papel del Noble Pasquín Revolucionario.
Los artificios usados son la ligitimación del discurso a través de entidades que, supuestamente, representan algún tipo de metafísica elevación moral (AQUÍ); y la semántica de estilo corporativo vasada en el "sentido común" de la variopinta clase media argenta (AQUÍ).

1- El primer título -el más importante de la tapa de hoy- refleja la aberrante amenaza que oprime a los guardianes de la libertad de expresión: "Grave preocupación por el bloqueo a la circulación de diarios". En la bajada, remarca con vehemencia republicana las Instituciones que respaldan aquel repudio: la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ADEPA y AEDBA.
Además, en una subnota titula "Denuncian que en Argentina la prensa está 'bajo acoso'". Por supuesto, el denunciante es, otra vez, la ponderada SIP mediante su presidente, Enrique Santos.

Bien, las denuncias son grandilocuentes y la simple lectura somera de los titulares y sus respectivos contenidos nos pone de frente a una realidad incontrastable (?¿?¿?¿): la SIP es una institución benefactora de la pluralidad y un soldado heroico de las luchas por la democratización de la información, y este gobierno un tirano Stalinista que pretende destruir la red pontificia universal de acceso, producción y distribución de sentidos periodísticos que aquí, en Argentina, resguarda el Grupo Clarín.

Pero, ¿no fue este gobierno el que tuvo la fuerza politica y los huevos para reemplazar la rancia y siniestra Ley de Medios de la dictadura de Videla y compañía (diseñada para fogonear el Imperio Monopólico de Clarín) para promover la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, aggiornada al siglo XXI, basada en los 21 puntos de una coalición socio-cultural y política amplísima y elogiada en todo el mundo y en especial por el relator de la ONU para la Libertad de Expresión? Y además, ¿no es la SIP la organización que nuclea a los dueños de las empresas periodísticas más grandes (monopólicas) de la región, cercana al Consenso de Washington (aquel de la Doctrina de Seguridad Nacional), que es la red de producción de sentido hegemónico para la dominación yanqui en Latinoamérica?

2- El segundo título es igual de ridículo y siniestro: "Usan ahora plata de los jubilados para atenuar el déficit".
Acá, la extensión de un cliché de peluquería es extendido hasta un titular de tapa: "la plata de los jubilados".
La preocupación republicana de estos muñequitos por el dinero "de los jubilados" es reciente, el desasosiego opresor por el futuro de los viejitos se reduce hasta el momento en que este gobierno eliminó las AFJP y reestatizó el sitema previsional. Antes, cuando esa plata se la rifaban los brokers de las trasnacionales en la ruleta financiera, no había preocupación alguna.
Pero para entender mejor el corticircuito dialéctico de esta construcción neoliberal, mejor leer a Eduardo Aliverti.

No hay comentarios: